Acerca del VUNU (Voluntariado Universitario de Naciones Unidas)

El programa del Voluntariado Universitario de Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos del Milenio se inició  en el año 2001 en España por la Universidad Autónoma de Madrid. Más tarde se unirían otras Universidades españolas, entre ellas la Universitat de Valencia, por la cual participa el autor del blog.

A grandes rasgos consiste en la estancia de un estudiante por séis meses en uno de los destinos ofertados por Naciones Unidas para realizar tareas relacionadas con materia de cooperación al desarrollo en el marco de alcanzar los Objetivos del Milenio.

Aunque no se manda a los Voluntarios Universitarios a áreas de alto riesgo (no hay destinos a Irak o Afganistán, por ejemplo), el programa incluye la necesidad para los participantes de pasar un curso online, incluidos los test del mismo, una semana de formación en Madrid impartido en su mayoría por docentes de la UAM (al menos así ha sido en la edición de 2009) y otro de dos días en la sede de UNV en Bonn, Alemania.

La financiación de la estancia suele correr de cuenta de la Universidad de parte de la cual va el estudiante. El puesto de trabajo, que puede ser más cercano a trabajo de campo o más cercano a trabajo en oficina según destino, puede ser dentro de una agencia de la ONU o en una ONG cercana a la misma. Todos estos detalles vienen determinados, así como el proyecto a realizar, por el destino elegido por el estudiante. Al final de la estancia, de acuerdo con el reglamento de la ONU, el estudiante ha de realizar un informe acerca del proyecto.

Quien esto escribe se presentó a principios de mayo por la Universitat de Valencia con objetivo de desarrollar software en Kiev, Ucrania. Unas buenas pruebas y un poco de suerte le llevaron adonde hoy se encuentra. Así pues, el autor irá publicando con etiqueta “vunu” aquellas entradas relacionadas con su experiencia durante esos meses en dicha ciudad.  En aquellas entradas que no sean del mismo día en que dieron lugar los sucesos la primera línea será una orientación de cuándo éstos sucedieron realmente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: