Eurocopa 2012: ganaron… porque se lo creyeron

La Selección lo ha vuelto a hacer. Esta vez han ganado (otra vez) la Eurocopa.

Eurocopa 2008, Mundial 2010, Eurocopa 2012. Los primeros en la Historia en hacer ese triplete.

Pero también da para pensar unas cuantas cosas sobre lo que se ve estos días sobre la selección. Muchas de ellas las cuenta Isaac Rosa en eldiario.es

Es bueno que los deportistas españoles muestren un compañerismo, juego en equipo y demás de los que a uno hasta cierto punto se sienta orgulloso, de poder decir Esa es mi Selección, pero, ¿son los jugadores de la selección nacional de futbol los mejores embajadores que aspiramos a tener? ¿Acaso es el plan secreto de García Margallo mandar a Iker Casillas a solucionar el conflicto de Gibraltar para evitar que Reino Unido nos meta un gol en el asunto?

También se ven otras muchas cosas en esta victoria: España desprecia a los investigadores, a los ingenieros, a los titulados universitarios y demás gente con preparación que sufre un 52% de paro juvenil, y de entre el otro 48% buena parte está en empleos que exigen una preparación mucho menor que la que ellos tienen… pero se encumbra a los futbolistas. ¿Qué mensaje se le está mandando a las generaciones más jóvenes que ven a un hermano / primo / familiar de mayor edad en la calle o de mileurista pero después ve todo el tema este de la Eurocopa?

Por cierto, y a todo esto, otra cosa que era de esperar: como al pueblo hay que darle pan y circo (perdón, y futbol, quería decir) estos días que hay verano y euforia por la victoria de la selección ya se están preparando las tijeras en el Gobierno para aplicar nuevos recortes. Además, tiene narices que para siete meses que lleva el Gobierno como tal sólo se haya visto al Presidente en cuatro ocasiones, sin Debate del Estado de la Nación a pesar de la que está cayendo, y encima de las cuatro dos han sido para hablar de futbol.

Y sin embargo, como dice alguno de los comentarios, también es sintomático de algo muy español: el despreciar lo que tenemos hasta que un buen día nos damos cuenta de que lo tenemos. Nadie hasta 2008 se creía que nuestra Selección podría ganar la Eurocopa. Estos caen en cuartos, decía todo el mundo. Hasta que lo consiguió. Y vaya si lo consiguió. Menuda racha llevan.

De la misma manera, uno asiste a clases de Economía en la Universidad, y muy frecuentemente oye que en I+D no podemos competir con otros países del norte de Europa o con EEUU, porque ellos tienen capital humano, gente muy preparada, y, en fin, todo eso que nosotros no tenemos.

Claro, no lo tenemos. Por eso somos el país europeo con mayor proporción de titulados trabajando en empleos que requieren menor cualificación de la que el trabajador tiene.

Algún día nos daremos cuenta de que lo mismo que ha hecho la selección se podría aplicar a otros muchos campos: el juego en equipo, la autoconfianza, etc.

La selección ha ganado, en parte, porque fue a la Eurocopa con toda la idea de llegar a la Final y pelear por el Premio. Quienes salen con la idea de que van a caer en cuartos no ganan el torneo.

A ver cuando nos aprendemos esa lección para otras muchas cosas.

One Response to “Eurocopa 2012: ganaron… porque se lo creyeron”

  1. Victor Says:

    Hola crack! ¿qué tal te fue por Madrid?

    Una pena no podernos ver… gran post. Entristece ver como el fútbol mueve multitudes… yo pienso, no lo entiendo, con la situación social-económica que vivimos… ¡la gente está loca! pero no… ¡la gente está manipulada!

    un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: