17 de junio de 2012… y ahora, ¿qué va a pasar? – Grecia, ante una posible salida del euro

Echemos una ojeada a qué supondría para la propia Grecia salir del euro. OJO, que esto resulta interesante para España.

Si Grecia sale del euro – o la echan, que de todo puede pasar a estas alturas – es para volver a tener el dracma. Y si vuelve a tener el dracma, es para devaluar.




Nota: si ya sabes por qué se hacen las devaluaciones, ve después de la siguiente línea horizontal directamente, sáltate lo que viene a continuación.
La Balanza por Cuenta Corriente mide, entre otras cosas, Exportaciones – Importaciones de un país. Supongamos por un momento que Grecia exporta hacia Alemania 1 millón de euros al año e importa desde Alemania 3 millones (para hacer el ejemplo sencillo, pensaremos que sólo negocia con Alemania, con nadie más). Algo no está claro ahí. Si importa 3 millones pero ha exportado sólo 1 alguien le tiene que prestar 2 millones de euros para financiar las importaciones de ese año. Es decir, en el ejemplo Grecia está acumulando deuda externa por 2 millones de euros. Puede ser la misma Alemania quien le preste esos 2 millones. Pero hay un problema: si durante mucho tiempo a Alemania le sobra dinero (2 millones, en el ejemplo, porque ha importado 1 millón y exportado 3 hacia Grecia) y a Grecia le falta (se endeuda por 2 millones) puede que al final Alemania decida cortar el grifo.

Para reestablecer el equilibrio, cuando existía el dracma (y la peseta, y la lira, etc) el país deudor devaluaba. Digamos que devaluaba el dracma un 5%. Al vender sus productos en dracmas, sus exportaciones se hacían un 5% más baratas. También, como seguía pagando las importaciones en marcos alemanes, las importaciones aumentaban de precio en un 5%. ¿Qué pasaba con ambas? Que el país exportaba más (ofrecía sus productos más baratos) e importaba menos (los productos extranjeros habían pasado a ser más caros). Problema: todo el dinero que había dentro del país valía un 5% menos que el año anterior. El que le hubiera prestado Alemania también. Solución: si le prestamos a Grecia, será a un tipo de interés más alto, porque este país no es demasiado raro verlo devaluando. Si le prestamos dinero, queremos una mayor remuneración por el mayor riesgo que asumimos comparado con prestarle, por ejemplo, al Estado alemán.


Es un reequilibrio. Uno que ya no se podía hacer tras la llegada del euro. No hay más que ver la Balanza por Cuenta Corriente de ambos países a partir del 2000 (página 30).

Es decir, si Grecia sale del euro es para tener de nuevo el dracma y devaluar. El problema será que todo el dinero que se le haya prestado durante estos años será deuda denominada en euros. Así que si devalúan, digamos, un 50%, al valor todo lo que hay dentro del país la mitad, el peso de la deuda sobre el PIB se multiplicará por 2… con lo que la única salida para Grecia será hacer un default del 80 o del 100% directamente. No devolver la deuda porque se le ha hecho una losa que no puede levantar ni harta de vino.

Para quien haya invertido en el país será un palo. Hablamos de bancos (lo que podría desencadenar otra crisis bancaria europea), Estados (que verían cómo los préstamos que se le han hecho a Grecia se convertirían en papel sin valor) e incluso el Banco Central Europeo. En este tipo de situaciones la forma de capear el temporal es poner el Banco Central a darle a la máquina de imprimir dinero para tapar agujeros. Si tienes una economía de 100.000 millones y de momento te dicen que tienes un pufo de 10.000 millones, el agujero ocupa el 10%. Si durante ese año pones a tu Banco Central a darle a la máquina de hacer dinero y doblas el precio de todo lo que hay en la economía, que pasa a ser de 200.000 millones, el agujero es el mismo, pero sólo pesa un 5% ahora. Muy a lo bruto, es una forma de contar cómo funcionan estas cosas, sin entrar en detalles (es un ejemplo, no digo que nos vayamos a plantar en una inflación del 100%)

¿Y Grecia? ¿Qué pasará con ella?
* Tipos de interés
Subida que te crío. Los inversores internacionales pedirán más por prestarle… o tal vez no, porque a veces el mercado pone la venda antes que la herida, y cuando ve que algo va a pasar, actúa antes de que pase (lo descuenta, que se dice). Lo cierto es que con el bono griego al 30% es posible que el mercado ya lo haya descontado. De hecho, es posible incluso que pudiera descender tras la salida, si lo que pasa es que nadie presta a Grecia porque están esperando a que salga y devalúe antes de volver a prestarle, para no sufrir la pérdida de haber prestado al país justo la tarde de antes – la expresión Grexit se ha vuelto sumamente popular.
* Paro
Subida. Al menos en el corto plazo. Su salida provocaría una contracción en la actividad. Pero véase el siguiente punto, también.
* Inflación
Galopante. Todas las importaciones que hacía antes Grecia subirán de precio (se duplicarían sus precios, en el caso de que, como en el ejemplo, el dracma se devaluara un 50%). Y ojo con que la gente, a la vista de eso, no se lanzara a comprar (compra hoy, que mañana estará más caro), generando un círculo vicioso (como hay tanta gente comprándome, voy a subir el precio, que me lo quitan de las manos). En el corto plazo un problema, en el medio – largo podría generar empleo en el país. Muchos negocios que hasta ahora no valía la pena montar en Grecia ahora tal vez sí pudieran montarse. Tal vez los costes laborales de pagar salarios en euros te ahoguen el margen de beneficio y ese negocio no valga la pena… pero si estás pagando los salarios en dracmas a lo mejor ya no se ve tu margen tan ahogado.
* ¿Fin de los recortes?
Probablemente no. Las devaluaciones se suelen acompañar de ajustes para estabilizar la economía. También las congelaciones salariales para evitar un alza en los costes laborales que pueda ahogar la ganancia en competitividad de la devaluación. Por muy de izquierdas que sea Syriza, no se escapará de tener que sacar las tijeras si gana. Otra cosa es por dónde recorte.
* Controles de capital
Todo el mundo tranquilo, que si no los lleva a cabo la Unión Europea los llevará a cabo la propia Grecia. No por nada, es que es habitual que, ante un descontrol así, salga dinero del país hasta que ahí no quedan ni las piedras. ¿Qué hacer para evitarlo? El corralito. No se puede sacar el dinero. Aunque, una vez más, puede que los mismos mercados ya hayan anticipado esto: quienes tienen la pasta en el país ya se vienen curando en salud al sacar dinero a expuertas del país. Si tengo 1 millón de euros, que siga siendo 1 millón de euros, y no 1 millón de dracmas… aunque estén en una cuenta numerada en Suiza, han debido de pensar.
En este tipo de situaciones el tema se descontrola por completo. Ya una cosa es que estas cosas las hagan los gestores de patrimonio, pero cuando ves que gente corriente hace la Operación Colchón, es para preocuparse. La solución, como he dicho, suele ser cascar un corralito para estabilizar el panorama.
* Mercados y Bolsa
Lo normal es que caigan a lo grande. Dejando por tanto también empresas que están dentro del país, que funcionan bien, pero que por ser griegas no las quieren ni en su casa a la hora de comer. Si se tiene buen ojo, el mercado bursátil griego puede llegar a ofrecer buenas compañías a precios escandalosamente bajos. Auténticas gangas que con el tiempo remontarán su valor. Pero si se tiene buen ojo, y eres un especialista. Si no se es y se mete el dinero en Grecia habría sido mejor gastárselo en el bingo, que por lo menos te lo pasas bien.

Divertido, ¿no? Bueno, pues, en definitiva, a Grecia le esperan uno o dos años muy, muy crudos si se salen del euro, de esos en los que habrá gente que se pregunte ¿Pero qué idiota dijo ni pío de dejar el euro el año pasado?… pero, coincidiendo con el link de José Carlos Díez, después probablemente levante el vuelo, se estabilice, le baje el paro y le vaya a mejor. Sería como hacer una V.

¿Eres español y te ha gustado el post? Pues que sepas que algunas de las cosas se podrían aplicar a España. Como la situación del Mercado de Valores, o la Fuga de Capitales que ya estamos sufriendo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: