17 de junio de 2012… y ahora, ¿qué va a pasar? – Elecciones; Grecia, ¿qué vas a hacer?

Últimamente tengo un posteo bastante irregular, y buena parte de la culpa la tiene la misma carrera de Economía, con la que estoy intentando acabar (pobrecica). Irónicamente, la carrera me impide dedicar más tiempo a la economía.

Pero mañana es Domingo 17 de junio de 2012, día en que Grecia tendrá (otra vez) elecciones. Un día clave para el futuro del euro. Y varias personas me han preguntado qué pienso del tema. Gente que normalmente no se interesa por la economía. Una muestra de hasta qué punto está candente el tema.

Así que voy a permitirme especular un poco con lo que creo que puede pasar (sólo puede, no estoy seguro).

He aquí el primero de una serie de posts sobre quién podría ganar en Grecia, qué pasaría allí, qué pasaría en España y qué pasaría en el mundo.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dijera Krugman hace más de un mes, y que tantas ampollas levantó. De hecho, llevo tiempo diciéndolo (ver apartado 6, páginas 50, 51 y 56). Sólo la austeridad no va a acabar con la crisis europea. Deberían haberse puesto en marcha varias medidas más, algunas de las cuales compensarían el impacto que ésta está teniendo sobre la gente de la calle.

Pero, centrándonos en las elecciones, veo varios factores: si bien es cierto que puede que actúe el miedo de último momento a una opción sumamente novedosa, porque a la gente lo de hacer experimentos le suele gustar más con gaseosa que a la hora de meter a alguien a Presidente del Gobierno y entenderse con Berlín, y en eso Syriza, (que hasta donde sé es una versión helena de la Izquierda Unida que tiene España) lleva las de perder porque sería su primera vez, al contrario que Nueva Democracia, comparable al PP en España, veo varios factores que pueden decantar la balanza hacia Syriza.

Primero, por el sentimiento de desesperación del pueblo griego que ya se hizo patente en las elecciones que el país celebró por primera vez hace un mes. La gente quiere algo diferente, no la misma opción con la que llevan dos años sufriendo durísimos recortes que hasta el momento no han servido para mejorar la vida de los griegos. De hecho, como contaba en el anterior post, Grecia es ahora mismo una población desesperada

… y, como también dije ya, una población en un estado así es capaz de cualquier cosa. ¿O acaso alguien que está a punto de saltar por la ventana no es capaz de votar a Syriza si ésta se muestra ante la sociedad griega como la llave para un cambio, para algo diferente?

Hay otro factor. A la gente no le gusta que le amenacen. Ni que le chantajeen. Si la UE ya era vista antes con antipatía por verse como ese médico antipático que receta jarabe de ricino (o recortes de déficit) al paciente, sólo falta que ahora, después de haber presionado con el Banco Central, hagan amenazas tan directas como la de un corralito sobre Grecia. Sólo eso puede poner tonto a más de un griego que se estuviera pensando si votar a Syriza, y acabar decidiéndose por darle el voto.

Un último factor tiene que ver con el voto útil. Los partidos minoritarios de izquierda suelen sufrir a consecuencia del voto útil. Hay mucha gente que, por ejemplo, no vota a formaciones de izquierda minoritaria porque no dan un euro por su victoria. Entonces, ¿para qué votar, si no van a gobernar en la vida? Esa gente, si se cansa de un gobierno conservador, vota a la formación de izquierdas mayoritaria, PSOE en el caso de España, PASOK en el caso de Grecia. En ocasiones el voto útil también supone que gente que se siente más cercana a alguna formación de izquierdas minoritaria (Syriza en Grecia, IU en España) vote en su lugar a la formación mayoritaria sólo por frenar a la fuerza conservadora mayoritaria.

Pero en Grecia ahora mismo esto no es así. En las primeras elecciones, hace ya más de un mes, Syriza consiguió un fuerte resultado, desplazando al PASOK como segunda fuerza y principal candidata al Gobierno por la izquierda. Eso quiere decir que tal vez muchos griegos que no votaran en la primera ronda a Syriza por no considerar probable su victoria (y, por tanto, la utilidad del voto) lo hagan en esta ocasión, habida cuenta de que su éxito es posible e, incluso, probable.

No hay más que ver a Samaras diciendo que las condiciones de rescate a Grecia deberán ser renegociadas para suavizarse, algo que, por cierto, ha venido alentado por la comparecencia de Rajoy el domingo pasado alardeando del chollo que le había sacado a Europa o lléndose a ver el fútbol esa misma tarde, para ponerle los dientes largos a los otros países rescatados. A Berlín no le gusta, pero el hecho de que hasta Nueva Democracia adopte ese discurso, a mi por lo menos me dice que puede ser que ND se haya percatado de que necesita decir ese tipo de cosas para ganar votos en unas elecciones que no tienen nada claras. La gracia es que, con la fragmentación que hubo en las de mayo, y que previsiblemente habrá en estas, es poco probable que nadie gane con mayoría absoluta. Incluso en el supuesto de que fuera ND quien ganara, necesitaría un socio de gobierno al menos… y este socio de gobierno muy probablemente, por la impopularidad que está teniendo el rescate griego presionara sobre él de una u otra manera para hacer lo que ha prometido, es decir, renegociar el rescate.

¿Veredicto? Si tuviera que apostar dinero (aunque para eso se necesita tenerlo) diría que quien más posibilidades tiene mañana es Syriza.

Tags: ,

One Response to “17 de junio de 2012… y ahora, ¿qué va a pasar? – Elecciones; Grecia, ¿qué vas a hacer?”

  1. Alejandrito Says:

    Pues sí, Grecia nos puede dar una lección. Ya la hizo al obligar a muchos partidos a ponerse de acuerdo, hizo democracia.

    Francia ya tiene gobierno de izquierda, Grecia a por ello. Todo es cíclico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: