17 de junio de 2012… y ahora, ¿qué va a pasar? – Alemania, la Bundbuja y el momento Minsky

Estudiar el capitalismo es estudiar los ciclos. Los periodos en los que se pone de moda un activo (una propiedad, sean acciones, bonos, o apartamentos en Marina d’Or los cuales esperes vender al años siguiente a mayor precio), empujando la demanda el precio al alza (los vendedores suben los precios porque total “me lo quitan de las manos”), y también cuando ese activo pasa de moda (y entonces pasa lo contrario: el precio se hunde porque ese activo ya no lo quiere ni Dios).

En la primera fase se da que la gente incluso se endeuda para comprar ese activo tan bueno que nos va a hacer a todos ricos. En la segunda la gente vende el activo y se encuentra con que tiene que recortar su gasto personal por todas partes para devolver la deuda. Con el agravante de que igual sencillamente no puede ni devolverlo.

¿Y si Alemania no es tan segura como refugio? ¿Y si lo que hay ahora mismo es una burbuja con el Bund, una Bundbuja? ¿Tiene esto que ver con el Bund, Alemania, las elecciones en Grecia y la crisis europea?

Tiene que ver todo.

Ahora mismo hay una sensación de pánico en los mercados por culpa de la cual todos los inversores se están llendo al activo libre de riesgo, es decir, el menos arriesgado de cuantos pueda haber. En este caso, el Bund alemán o el tesoro holandés. Como hay bofetadas por comprar Bund alemán – es decir, prestarle dinero a Alemania – el Tesoro alemán puede colocar los bonos aunque sólo ofrezca un 1,2%, el interés más bajo en, al menos, 20 años. Lo que hay ahora mismo es una Bundbuja.

El momento Minsky, llamado así en honor a Hyman Minsky, se produce, entre otras cosas, cuando todos los inversores están seguros de la bondad del activo en cuestión hasta el punto de que si alguien avisa de que ese activo no es tan bueno, o es más arriesgado de lo que muchos creen… la gente se ríe de él. ¿Qué dirían muchos si ahora mismo se les dijera que Alemania no es tan segura como muchos creen?

Pero, ¿qué dudas puede haber de las cuentas alemanas?
– Que le han prestado una pasta, precisamente, a los países de la periferia, que son los que están teniendo problemas para devolver esa deuda, precisamente, a Alemania. Si hay defaults, las cuentas de muchos bancos alemanes se resentirán
Alrededor del 50% del PIB alemán son exportaciones. Si un socio de Alemania pega un recorte de gasto público o sube los impuestos, le resta poder adquisito a su población, con lo que la gente deja de comprar… y deja de importar de otros países. Otros países como Alemania. Y precisamente Alemania lleva tiempo alentando la austeridad en la eurozona. Está pidiendo a sus propios compradores que no compren, porque deben dinero y no se pueden permitir ir por ahí importando de otros países. Ya el año pasado le empezó a pasar factura todo esto.
– … pero si además Grecia sale del euro, Alemania verá como parte de sus ahorros (el dinero que le había prestado a Grecia) desaparecen. Al mismo tiempo, Grecia disminuirá sus importaciones alemanas, y encima le empezará a robar clientes internacionales (empresas de otros países europeos que de repente ven cómo, gracias a la vuelta del dracma, los productos griegos están más baratos que los alemanes).
-… todo esto, por supuesto, suponiendo que Grecia sale, pero el euro no se rompe. Como vuelva cada país a tener su propia moneda, lo que amplificaría el último efecto, veo a Alemania en recesión el año que viene; los mercados dejarían de ver el Bund como activo seguro (no es lo mismo prestar a un país que crece a buen paso, lo que garantiza que te devolverán la deuda, que prestarle cuando está en recesión). La subida del tipo del Bund podría darse de manera lenta y continuada, pero también podría ocurrir que los mercados, viendo el panorama, se sacaran el bono a patadas… generando una subida repentina en el Bund.

Como el Tesoro de cada país es, de una manera u otra, un mínimo para el tipo al que se le presta a las empresas del país (uno no le presta a una empresa de un país determinado más barato que al Estado de ese país, que al menos puede recortar gastos o subir impuestos para devolver la deuda), las empresas alemanas se verían afectadas al ver aumentados sus costes de financiación… tal vez muchas que funcionan con un Bund al 1.2% no lo hagan con el Bund al 3%, por ejemplo. Es decir, cierre y subida del paro en Alemania.

No me extrañaría en absoluto que los CDSCredit Default Swap – sobre Alemania y otros instrumentos que aseguran el cobro de una deuda, y suben de precio cuando un país empieza a ver empeorar su situación económica, subieran de precio de aquí a dentro de un año. Hay gente que cree que Alemania es inmune a todo lo que está pasando, y yo casi diría que eso mismo la hace aún más vulnerable.

… en fin, todo esto hace tiempo que lo tengo en la cabeza. Y veo que no soy el único.

Tags: ,

2 Responses to “17 de junio de 2012… y ahora, ¿qué va a pasar? – Alemania, la Bundbuja y el momento Minsky”

  1. Víctor Says:

    ¡Gracias David por tu tiempo y por tu blog! Ya estoy suscrito al hombre humano, siempre atento a lo que está pasando…

    Un abrazo!! ya te iré comentando.

    En relación a lo que comentas sobre la economía alemana, tiene mucho sentido… ya lo dicen los refranes “si ves las barbas de tu vecino cortar…”. Y todo se está contagiando, Grecia, Irlanda, Portugal, ya España y mañana Italia… luego Francia, Holanda y Alemania… esa parece ser la tendencia…

  2. elhombrehumano Says:

    Desde luego, antes lo digo,
    antes pasa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: