Palos en el Reino Unido

Vía Escolar un interesantísimo artículo de Gavin Knight sobre el Lado Oscuro del Reino Unido, que ha sido uno de los componentes de lo que ha pasado en la última semana.

La historia no la voy a contar; primero porque probablemente ya la sepa todo el mundo. Segundo, porque en apenas unos pocos días ya tiene su propia página en la wikipedia. Ha habido mucha repercusión mediática como se puede ver en este post por Jose F. Barrera. Y no es para menos. Ahora se van buscando causas de todo esto.

Algunas consideraciones al respecto:
1.- Esto no tiene pinta de episodio puntual. Parece más algo que estuviera durmiendo en Reino Unido. Y se ha tenido que despertar ahora. Las redes sociales han jugado su parte.
2.- Razones para protestar, haber, había. Cualquiera con dos dedos de cabeza sabe que los ajustes de déficit no le gustan a la gente, sean o no necesarios. Sobre todo si son tan duros como los que está llevando a cabo el gobierno de Cameron
3.- … pero los “protestantes” se han echado encima un cubo de mierda al hacer las cosas de esta manera. Protestar pacíficamente (como lo hace en España el movimiento del 15-M, por ejemplo) es legítimo; incluso necesario en una democracia. Hacerlo como lo han hecho, usándolo como una excusa para el pillaje y el vandalismo, no. Y además da argumentos a Gobierno y Policía para sacar la vara. “Si sóis mayores para hacer esto, también lo sóis para enfrentaros al castigo que merecéis”, dijo David Cameron.
4.- También es criticable el papel de la policía en ciertos momentos. Por ejemplo con el tema de Mark Duggan, como se menciona en este artículo, con lo que empezó todo esto. O con los testimonios de testigos que aparecían en la BBC, de gente que veía arder sus negocios y se quejaban de que la policía estaba escasamente a 6 metros y no hicieron nada para evitarlo.
5.- No se puede obviar, en ningún caso, el fracaso a nivel social que supone tener estos episodios. Un síntoma de falta de integración. Una mayor inversión pública en educación (más incluso que en seguridad) podría ayudar a revertir esta situación.

Como dice el artículo del principio, estos días hemos podido ver el Lado Oscuro del Reino Unido.

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: