¿Por qué los test de stress a la banca tienen una eficacia limitada?

Aquí una explicación sobre los test de stress, y aquí un comentario sobre lo que se esperaba para la prueba del viernes; dicho esto…

1.- Porque no son homogéneos para toda la eurozona, sino que cada Banco Central hace sus propios test de stress a los bancos de su país; o sea, diferentes exámenes para cada alumno
2.- Porque el año pasado Irlanda superó los test de stress y unos meses después se iba a hacer gárgaras, cosa que, como dice el articulito en el anterior link, restó mucha credibilidad a este tipo de pruebas
3.- Porque no todas las entidades están obligadas a presentarse, con lo que no tenemos una imagen clara de cómo está realmente el sector bancario de cada país: España ha presentado prácticamente a todas sus Cajas de Ahorro, que es donde más problemas podía tener. Alemania, a unos poquitos bancos suyos (y no sé si serán de los que más problemas puedan tener, o de los que menos para aparecer guapos en la foto y seguir teniendo un Bund con tipos de interés bajitos)
4.- Porque, a pesar de haber tenido unos buenos resultados, algo que ya se esperaba, se transmite a los mercados que “cinco de las ocho entidades suspendidas eran españolas”, algo injusto que mancha el nombre de la solvencia de España ante los mercados, teniendo en cuenta que eso se debe a que España es uno de los países que más entidades ha sometido a estos exámenes (25 de las 91 entidades sometidas en Europa eran españolas) y en condiciones más duras (recordemos que el examen no es el mismo para todo el mundo).

En definitiva, una nueva muestra de los estereotipos en el euroárea: unos crían la fama y otros cardan la lana, que se dice. Se supone que los test de stress deben tener como resultado el esclarecer la situación de solvencia o no del sector bancario de cada país, y mandar una señal de confianza. Por eso hay tantas razones para dudar de su eficacia actual, tal como se practican y la imagen que se tiene de ellos.

Tags: ,

3 Responses to “¿Por qué los test de stress a la banca tienen una eficacia limitada?”

  1. Carlos Says:

    1. ¡No sabía que los tests eran distintos por país! ¡Viva la Unión!😀.
    2. Lo suyo es que los tests se fueran ajustando basándose en situaciones no simuladas, que estamos teniendo unas pocas…
    3 y 4. Eso me parece muy poco serio. ¿Por qué no se obliga poco a poco a hacer pública más información? Y es cierto que al final lo que trasciende es que 5 de 8 bancos que no han pasado la prueba son españoles, leyendo prensa internacional se aprecia enseguida como no aclaran que España está haciendo públicas todas las pruebas y no sólo una parte.
    Aún así yo me quedo con que somos los que más información damos y si encima podemos crear nuestras propias pruebas, diseñemos las mejores. No sería la primera vez que una buena práctica española se acaba trasladando al resto de la UE.

    • elhombrehumano Says:

      Sobre lo de que “no sería la primera vez que una buena práctica española se acaba trasladando al resto de la UE”: y tanto, Carlos, y tanto. ¿De dónde sale sino la provisión genérica que se ha incorporado en Basilea III? Algo tan sencillo como exigirle a los bancos que tengan un colchón de dinero en la despensa por si vienen mal dadas, – una buena medida para dar robustez a la banca y evitar la quiebra fácil de las entidades-, y salvando a España no lo aplicaba ni Dios.

  2. elhombrehumano Says:

    Un pequeño apunte sobre el punto 1):
    en realidad quien elabora los test de stress es la Autoridad Europea de Banca, si bien es el Banco Central de cada país (Banco de España, en nuestro caso, claro) quien, como con otros organismos europeos, actúa de brazo ejecutor, aplicando en este caso el test a sus bancos.

    En cualquiera de los casos, el punto 1) se dirigía hacia criticar los (muy) diferentes escenarios previstos para la banca de cada país. Si bien es comprensible que se quiera evaluar a la banca en su contexto según como esté la economía local, resulta cuanto menos llamativo que el escenario planeado para España sea más adverso que el de Grecia (nada menos), como comenta (y no es el único) Santiago Carbó en cincodias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: