Ojalá vivas tiempos interesantes

… eso dice un proverbio chino.

Y la verdad es que este principio de 2011 está resultando bastante interesante: en un par de meses desde mi última aparición por aquí el mundo musulmán se ha revolucionado, montándose su principio de 2011 como si esto fuera el mayo francés del ’68, Japón ha sido duramente golpeada con un terremoto de 8,9 en la escala de Richter, tsunami incluido, lo que ha producido una crisis nuclear, y el gobierno portugués ha dimitido cuando quería aplicar un plan de ajuste de déficit, rechazado por todos los demás grupos parlamentarios, lo que vuelve a traer el fantasma de los PIGS de nuevo, como ya hicieran Grecia e Irlanda. Este post es un recopilatorio rápido de todo eso. Desde luego, desaparezco de la blogosfera por dos meses y hay que ver la de cosas que pasan.

Primero Ben Ali, después Mubarak y ahora le toca el turno a Libia, donde Gadafi empezó respondiendo con una dura represión.La UE y EEUU acabaron tomando partido en favor de los rebeldes. Está claro que Gadafi es un petrodictador, pero resulta curioso cuánta sorpresa ha generado que se revelara su condición como tal cuando unos años atrás los europeos éramos tan amiguitos suyos. Lo mismo pasó en su día con los otros dos.

Entre tanto Japón lidiaba desde mediados del mes de marzo con una crisis nuclear y humanitaria producida por un terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que además provocó un tsunami que afectó al funcionamiento de sus centrales nucleares.

Sobre la crisis lusa, que para la que está cayendo en otros países como vemos es poco, decir que España tiene una exposición de casi 80.000 millones de euros a su deuda. El efectó dominó tiene en Portugal una pieza, adivinen ustedes de cuál es el país cuya pieza empujaría si cae. La buena noticia es que Europa no nos dejaría caer. La siguiente ficha, de donde viene buena parte de la deuda de la piel del toro empieza con “Ale” y acaba con “mania”.

En cualquiera de los casos, desde luego que estamos viviendo tiempos interesantes, aunque en algunos casos, como se puede ver especialmente con Japón, decididamente para mal.

Tags:

One Response to “Ojalá vivas tiempos interesantes”

  1. DaVo Says:

    Desde luego que sí, noticias de todos los colores y sabores.
    Has dejado pasar la incipiente guerra civil en Costa de Marfil, cuya riqueza principal procedía en los últimos años del petróleo y no del cacao, como venía siendo habitual… Este oro negro…
    Aunque me parece a mí que el destino final de Gbagbo no interesa tanto en la UE como el de Gadafi…vaya dos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: