Hasta Warren Buffet se equivoca

Incluso Buffet se equivoca - imagen de planetadelibros.com

Este el título de otro de los libros que tratan lo que se da en llamar la “buffetología”.

Hasta él se se equivoca. Ayer Escolar lanzaba una entrada en su blog que suscitaba varios comentarios sobre una noticia en la que Buffet pedía una reducción de impuestos para las clases bajas – medias y un aumento de los mismos para las altas…

… quienes leemos sobre Warren Buffet sabemos de la defensa que hace de la progresividad fiscal, es decir, de que paguen más quienes más tienen. Quizá también porque Buffet no necesita tener un tren de vida como muchos otros millonarios: sigue viviendo en la misma casa que compró hace décadas, bastante humilde, es de esos que no cambia el coche en veinte años y, lo más importante, sigue llendo con sus amigos del instituto.

Este es uno de los aspectos que se comentan en “Incluso Warren Buffet…”. Efectivamente, el autor considera que es una visión un tanto equivocada, pues el incremento de la presión fiscal sobre las clases altas podría desincentivarlas de serlo, haciendo que dejaran de generar riqueza al cejar en su actividad. Lo cierto es que dudo mucho de ello: no conozco ninguna sociedad, al menos en el mundo desarrollado, donde se dé ese fenómeno. Ni siquiera en países con una presión fiscal tan alta como la de los escandinavos. Siempre hay ricos y pobres.

Uno de los problemas actuales es que el dinero se mueve poco. El consumo está frenado, y éste es el motor de la economía en los países desarrollados, pues ésta puede perfectamente basarse en un 60 – 70% en aquél. Así pasa con EEUU. Y también con España.

Lo primero que se hace con el dinero es consumirlo: en el alquiler / hipoteca del piso, en comida, en transporte para ir a trabajar, si sobra en salir de cubatas con los amigos… y el resto se ahorra, metiéndose en el banco, que se encarga de invertirlo. Lo que no se ahorra se suele invertir, salvo que se guarde bajo el colchón, que también puede pasar. Pero la primera parada del dinero suele ser el consumo.

Ahora mismo éste no se reanima, al menos lo suficiente. Cuando eso pasa llega la trampa de liquidez de la que últimamente el bueno de Paul Krugman se pasa la vida hablando en entradas como ésta en su blog del New York Times: como no se consume no hay actividad económica, hacen falta menos trabajadores, lo que hace que vaya gente al paro, frenando más aún el consumo. El pescado que se muerde la cola.

Ahora mismo un aumento de presión fiscal en las clases altas no frenaría el consumo. La gente que ahorra (es decir, invierte) es la que, además de llegar a final de mes y tener su ocio guarda el resto de sus ingresos en el banco. Es decir, gente con salarios altos. Si en ese saco puede entrar la gente con salarios bajos entonces es que el consumo está muy frenado: la gente no consume porque no se fía de que en unos meses pueda acabar en la calle, visto el panorama económico. Esa desconfianza no es nada buena.

Por eso un aumento de impuestos a rentas altas frenaría más la inversión que el consumo. Y aumentar el consumo es muy importante para América en estos momentos. De hecho daría cancha al Gobierno para facilitar más ayudas sociales, reducción de impuestos y demás para aumentarlo.

Cierto es, de todas maneras, que las industrias a las que se dedica Berkshire Hataway están muy dirigidas hacia el consumo (Coca-Cola, Wal Mart Stores, etc.) Sus clientes son la población en general, así que una mejora de la renta en todos sus niveles les podría interesar muchísimo.

Como cierto es también que en un mundo en que se ha globalizado la economía pero no los organismos políticos (no al menos lo suficiente) un aumento de la presión fiscal sobre el capital puede también conducir a otro gran problema: la temida fuga de capitales hacia otros lugares; las fortunas sacan su dinero de este país donde suben los impuestos sobre la inversión para ponerlos en el de al lado, que tiene menos impuestos al capital.

Hasta Buffet se equivoca, sí. Pero a pesar de todo, yo diría que esta no es una de esas ocasiones.

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: