El Economista Camuflado

Visto en petin, blog de ahorro positivo

… también conocido como “The Undercover Economist” en su título original.

Final del primer capítulo. Estoy helado. Me ha dejado de piedra ver cómo algo tan teórico como me parecía en la carrera el modelo ricardiano, creado hace siglos por David Ricardo, este hombre lo aplica al día de hoy, a por qué un café te sale más caro en un kiosco de una céntrica estación de metro en Londres que en un área periférica. La respuesta esta cuestión parece sencilla, pero permite dar muchas vueltas sobre conceptos tan simples como la escasez (soy el único que provee un servicio, por tanto lo cobro a precio de oro) y lleva por diferentes derroteros para otros asuntos de la vida cotidiana.

El libro explica muchísimos conceptos que se ven en diferentes asignaturas de la Licenciatura de Economía de una manera cien por cien mundana. Cosas como la doble marginalización, la discriminación de precios, las estrategias de diferenciación y otros que para un pagano podrían (o tal vez no) sonar a chino son explicadas por Tim Harford con una extraordinaria sencillez que en ocasiones arranca la carcajada del lector. Véase cómo habla del café para vividores y café para tacaños cuando trata de la discriminación de precios: el hecho de que el capuccino cueste 1.85 libras y el caffé mocha cueste 2.05 puede no obedecer a una cuestión de costes, sino a una estrategia para cargar más a quien más está dispuesto a pagar sin por ello perder los clientes con menos poder adquisitivo.

Lo que llevo leído me dice que es un libro muy recomendable. Para los economistas, porque disfrutarán viendo las lecciones teóricas aplicadas de manera sumamente práctica. Para los no practicantes, porque, como reza uno de los comentarios sobre el libro “trae el poder de la economía a las pequeñas cosas de la vida”

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: