Etnocentrismo, cooperación y otras fruslerías

Imagen por cortesía de "Violencia y control"

Reseñaba un amiguete en un comentario suyo en este blog un capítulo de un libro en el que se subraya algo de todos conocido: el etnocentrismo del hombre europeo, o, para ser más justos del hombre primermundista en general.

Es inevitable que cada uno piense que el mundo es igual a como somos nosotros. Pasa a nivel individual, pero también a nivel de sociedad.

Durante experiencias como el VUNU uno puede verse inmerso en estas situaciones, y si no es así ya tendrá algún compañero al que le toque verse metido en esta tesitura.

Concretamente el fragmento que citaba este amiguete es una crítica a la creencia que tenemos de que el mundo entero piensa en clave capitalista, cuando si uno viaja / vive en otros países, según cuáles, se puede encontrar con que la filosofía del dinero ni se entiende ni siquiera se pretende entender.

Esto supone muchas cosas cuando uno se va a hacer el cooperante a esos mundos de Dios. Puede ser que la solución a un problema en tierra europea no sea tal en otra tierra.

Para empezar, el problema puede parecer el mismo pero no serlo. Pero es que además la solución puede no ser aceptada por la población, por la diferencia cultural. O sencillamente, puede que ni siquiera la entiendan. Situaciones de este tipo se ven continuamente cuando uno se va a cooperar por ahí. Yo las he vivido. Otro posible ejemplo es el de otra compañera cooperante que estaba en Burkina Faso, uno de los rincones más pobres del planeta. El grupo de voluntarios de la zona consiguió construir una bomba extraer agua de un pozo cercano. Allí el agua corriente en la misma casa es considerada como un lujo, como en muchos lugares en el mundo. Tuvieron que dedicar una buena dosis de esfuerzo para enseñar a la población local a no cargarse la bomba cuando la utilizaban, por la utilidad que ésta tenía. También tenían que explicar esto último.

Cómo América ve el mundo; extraído de http://www.kirupa.com

La broma de la visión americana sobre el mundo no es sólo aplicable a EEUU. También se extiende a Europa. Y, en realidad, a cualquier cultura. La gente suele estereotipar el mundo en función de lo que ve en su país. Una barrera a sortear por parte de quien sea voluntario en tierra extranjera.

Tags: , , ,

5 Responses to “Etnocentrismo, cooperación y otras fruslerías”

  1. pablo Says:

    “enseñar a la población local a no cargarse la bomba cuando la utilizaban”

    ¿q es cargarse?

    • elhombrehumano Says:

      Cargarse es estropear la bomba, romperla. El montaje que ellas hicieron era para utilizarlo con delicadeza, con ciudado. La gente del poblado en cuestión no sabía cómo funcionaba eso, así que utilizaban de todo menos la delicadeza. Por eso tenían que contarle a la gente el problema, cómo utilizar el sistema y para qué servía.

  2. elhombrehumano Says:

    Otro comentario al respecto es el hecho de que, efectivamente, en muchos lugares el dinero no tiene el valor que el hombre europeo le atribuye. En nuestro mundo si no tienes papel, metal o números en tu cuenta bancaria no eres nadie.

    En cambio, la compañera que habló sobre su experiencia en Burkina Faso contaba cómo esa era una de las zonas más pobres del planeta, con uno de los pueblos más pobres del planeta. Y en cambio, cuando tenían algo para comer, lo cual no pasaba todos los días, para su única comida del día, estaban deseosos de compartirlo contigo.

    Algo así me llegó a pasar a mi en la misma Kiev

    Desde luego, la experiencia del voluntariado da la oportunidad de ver lo mejor y lo peor de las personas. Efectivamente, hay vida más allá del dinero. Pasa en lugares donde el valor de los hombres no se mide por la cantidad de ceros de sus cuentas de banco.

  3. Noemí Says:

    Considero que cada vez más la sociedad en cada una de sus culturas occidentalizadas piensan que son “el ombligo del mundo”. Las actuaciones de voluntarios y cooperación internacional ayudan a personas cuyo unico objetivo es poder sobrevivir el día a día. Como dijo, Charles Darwin” Si la miseria del pobre es causada, no por las leyes de la naturaleza, sino por las instituciones, grande es nuestro pecado”.
    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: