Scream for me Valencia

La tarde se pasó en un suspiro. (Ver entrada precedente)

– Oye, ¿cómo se llega a la America’s Cup?
El chico y yo nos hemos quedado solos en ese vagón del metro. Se le nota que no es de aquí. Y, por supuesto, va uniformado, igual que yo, con camiseta de la banda de Harris. Sólo que yo no voy donde va él. No todavía.
– Te has pasado de parada. Deberás volver por donde has venido hasta Alameda y de allí hacia el puerto.
Uno de tantos que pregunta cómo llegar a la isla del tesoro donde el cofre es un directo de una de las grandes bandas del metal de los ’80 y de ahora.

Durante todo el día Valencia se había visto inundada de pelos largos, camisetas añejas de la banda de Harris, curtidas en el fragor de mil conciertos, y gente llendo a fnac a comprar el disco, invadiendo las calles del centro, etc. Iron Maiden había conquistado Valencia.

De Iron Maiden_ 21-08-2010

Después de un rato de botellón en el paseillo al lado de los restaurantes a pie de playa en Las Arenas, un auténtico hormiguero se dirige hacia donde Maiden va a dar el concierto.

Edguy les teloneaba, pero la gente por lo que se puede ver no ha hecho mucho caso. No es como aquel mayo del 98, en que los “teloneros” no podrían calificarse propiamente como tales.

La entrada es un crisol de rockeros de todas las edades. Se observan incluso padres de familia que van con sus vástagos, todos de riguroso uniforme a ver a la Doncella. Hay incluso unos karts y columpios a la entrada; lo que nosotros llamamos la zona de los “Iron Maiden Kids”.

Ahí están. Maiden. Sonando tan potentes como siempre. Los años no parecen pasar para ellos. Comienzan con “The Wicker Man”, la primera canción del álbum Brave New World. La segunda, “The Ghost of the Navigator”, es también de ese LP. El repertorio que han llevado para esta gira ha estado muy escorado a los últimos discos, del Brave New World (año 2000) hacia aquí, dejando sólo un espacio residual para los discos de toda la vida: de los ’80 y los ’90 tocaron muy pocas canciones. No sé si EMI, su discográfica, les habrá dicho “Señores, hay que vender más discos de los nuevos”. Aunque, por supuesto, Fear of the Dark era obligatoria.

La verdad es que los rockeros se están aburguesando: poco movimiento en cuanto a gente empujando, y poco espacio que dejaba la gente para pasar hacia las primeras filas. Al final decido quedarme a media altura.

Dios. ¿Alguien ha ido alguna vez a ver una peli para niños en el cine? Siempre hay algún chiquillo que ha visto la película más veces, ya sabe qué es lo que va a pasar, y no para de dar la paliza durante toda la película contando qué ocurre en la siguiente escena. Como no sólo de películas de “Sólo en Casa” viven los spoilers también tenía que aparecer la versión heavy del crío del cine, el amiguete que se ha visto el menú de canciones que han tocado en otros conciertos de la gira y entre tema y tema va soltando a grito pela’o cuáles son las siguientes canciones. Yo ya no sabía si el del escenario era Dickinson o Macaulay Culkin crecidito.

Pero por fin, ahí está. La canción clave. Hallowed be Thy Name. El momento en que Dickinson grita “Scream for me Valencia!” Y Valencia responde. No grita. Ruge. Inolvidable.

Como más tarde leería en rockthebestmusic, un tal pabellon67 hizo un buen recopilatorio de vídeos del concierto en su canal de YouTube.

El concierto toca a su fin. Para los habituales en las giras de Maiden, que suelen pasar por País Vasco, Barcelona, Madrid, etc. por todas partes, menos por Valencia, es un gusto acabar el concierto y saber que estás en casa, que no has de hacer lo que Dickinson llamaría “La Carretera al Infierno”; es muy duro saber que, después de salir de la función, cansado como estás, has de coger un autobús (o peor: conducir) y hacer un trayecto de x cientos kilómetros de vuelta a casa.

Por supuesto, varios bares esta noche hacen “Noche Especial Iron Maiden”. Es agosto, y Valencia no está exactamente llena, así que cualquier filón tiene que ser aprovechado. Si de paso ofrecieran ron en vez de matarratas en los cubalibres sería perfecto. Pero ya hemos tenido a una de las bandas pilar del rock cantando para nosotros esta noche, así que una resaca motivada por alcohol del “Todo por un euro” se perdona, al menos por esta noche. Además, por primera vez Dickinson ha levantado Valencia.

Así que, como dicen los Rolling Stone “no puedes tener todo lo que quieres”.

Tags: , ,

One Response to “Scream for me Valencia”

  1. Rock & Roll Edinburgo « El Hombre Humano Says:

    […] se fueron a buscar fortuna a Edinburgo; el principal contribuyente de este sitio es uno de los dos, curtido en mil conciertos (bueno, al igual que el otro, de hecho) y ahora en unas cuantas aventuras en la […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: