Iron Maiden en Valencia: un poco de historia

Allí estaban. Los Iron Maiden.

Aquella tarde una legión nos agolpábamos en un polvoriento descampado dejado de la mano de Dios en las inmediaciones de El Puig.

Como una broma de buen gusto del destino, los miles de rockeros que allí estábamos vimos cómo el lugar elegido para el evento se situaba al lado mismo de una fábrica de Cruzcampo.

Después de la actuación de los Dirty Deeds empezó el plato fuerte. Los, mejor dicho. Muchos habíamos venido a ver a La Doncella, pero otros tantos habían venido a ver a Helloween.

Era la primera vez que los Iron Maiden venían a Valencia.
Allí, aquella tarde, la lluvia empezó a caer sobre nosotros como una suerte de bautismo improvisado para las camisetas que muchos acabábamos de comprar de la gira del por entonces nuevo disco de la banda: Virtual XI.

Era el martes 26 de mayo de 1998.

Virtual XI - portada del disco - cortesía de 'The King of the Kings V20'

Pero no ha sido sino hasta esta segunda ocasión en que los chicos de Harris han venido a Valencia, esta vez a la misma capital, que sus fans hemos podido oir a Bruce Dickinson gritar “Scream for Me Valencia”.

Dickinson había estado con la banda desde 1982 hasta 1993. Le sucedió Blaze Bayley, aunque éste, que después se embarcaría en otro proyecto con un buen sonido, no funcionó con Maiden como se esperaba. Los fans de la banda miraban cada vez con más recelo a Bayley y algunos incluso a la misma banda por el giro de estilo motivado por la presencia de Blaze. Dickinson dio una alegría a todos los incondicionales del grupo volviendo en 1999, lo que motivó una gira mundial del grupo y nuevo disco “Brave New World” al año siguiente; dicho sea de paso, tal disco lleva por nombre el título original de la novela de Aldous Huxley “Un Mundo Feliz”. Al igual que el anterior disco, Virtual XI, también tenía connotaciones de futuro distópico e hipertecnológico. Cierto sabor cyberpunk.

Pero claro, de todo eso me enteraría después. En 1998 yo sabía unas cuantas letras de Maiden, pero poco de su historia. Por eso me sorprendió una actuación que no era como esperaba. Dickinson es para Iron Maiden lo que el coñac para un carajillo: si se lo quitas deja de serlo.

El sábado 21 de agosto de 2010, hace poco más de una semana, Maiden reapareció en Valencia.

– Podríamos quedar por la calle Bilbao; ¿sabes dónde está?
– ¿Es una que tiene cerca la parada de tranvía de Sagunto?
– ¡Sí, muy bien!
– No conozco esa zona

Con esta conversación con un amigo empezaba la gran noche.

Tags: ,

One Response to “Iron Maiden en Valencia: un poco de historia”

  1. Scream for me Valencia « El Hombre Humano Says:

    […] El Hombre Humano Blog de David López « Iron Maiden en Valencia: un poco de historia […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: