La noche de San Juan

No era la hoguera más grande de la playa pero me hacía ilusión tener un vídeo saltando por encima del fuego.

Adoro la Noche de San Juan. Para celebrar el solsticio de verano, la noche más larga del año, la victoria de la luz frente a la oscuridad y todas esas cosas que se dicen la gente va a la playa el 23 de junio para divertirse, pasar un rato con los amigos, enriquecer al supermercado más cercano por la vía de agotar las bebidas alcohólicas del establecimiento para el botellón de esa noche y ese tipo de cosas tan propias de España. En la playa mucha gente hace hogueras y algunos van allí con toda la familia, mesa en plan Última Cena y barbacoa en el pack.

Es una noche fantabulosa para pasar un rato divertido, pasarlas canutas para llegar a la playa, coger un constipado si hace mucho fresco en la playa, como anoche, coger en algunos casos un coma etílico o llevarse un precioso recuerdo en forma de quemadura de segundo grado por tomarse el fuego a cachondeo.

Las opciones para alguien que vive en Valencia y alrededores son:
– ir a la playa en Valencia; una locura habida cuenta de que la zona cercana a la playa queda cerrada al tráfico con muy buen criterio; y aún así se masifica. El transporte público es una guerra en la que la gente no muere, pero huele mal, sobre todo a la vuelta: hacinados como chinches, oliendo a alcohol, hoguera, sudor y demás, la gente vuelve a lo largo de toda la noche, aunque especialmente después de medianoche; si encima el transporte público hace huelga esa noche, como ha pasado este año, ya ni hablamos
– ir a alguna playa al sur de Valencia, como el Perelló: más locura todavía que Valencia en sí; son playas muy populares a las que va mucha gente para pasar esa noche; la masificación es aún peor que en Valencia y si uno no va muy pronto por la tarde no es de extrañar que se pase tres horas de atasco antes de volverse a casa sin pisar la playa
– playas al norte de Valencia: hasta donde sé están menos masificadas; se puede sobrevivir e incluso disfrutar de la noche de San Juan en ellas
– tirar por la calle de en medio e ir a ver las hogueras de Alicante, que merecen mención aparte

La noche de San Juan es fantástica: empieza con todo el mundo en la playa cenando bien de bocata de sobaquillo, traído de casa, que además es la opción más popular, bien a base de barbacoa, aunque esto se ve menos.

Una de las tradiciones es saltar por encima de las hogueras. Una tradición que da colorido a la noche, desde luego.

Más tarde, hacia medianoche, cuando está a punto de empezar el día 24, se suele lanzar un castillo de fuegos artificiales, y es el momento en que toda la gente en la playa se pone en línea frente al mar en plan campo de concentración para saltar siete olas y pedir un deseo en secreto. Son ese tipo de cosas en las que la gente pide que le toque la lotería, por ejemplo, y luego no se cumple. No sé si porque pedir ese tipo de cosas es una chorrada o si es porque siempre hay en la playa alguien que hace lo que un amiguete, que cada vez que hay una cosa de estas pide como deseo que no se cumpla ninguno.

Lo siguiente suele ser que la gente más mayor se va a su casa y los jóvenes se quedan toda la noche en la playa haciendo el oso hasta el amanecer. Como muchos hacen botellón en la playa también hay muchos que tiran los vasos de plástico, algunos aún con alcohol dentro, a las hogueras, con el consecuente olor a alcohol y plástico quemados en la playa.

A pesar de tener sus cosas, me encanta esa noche. Es fantástica Aunque podría mejorar si la gente tuviera algo de civismo en vez de dejar la playa hecha un estercolero.

Tags: , , ,

One Response to “La noche de San Juan”

  1. Паша Says:

    Спасибо! очень интересно!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: