Combatiendo el stress : una disrupción del continuo espacio – tiempo

Bueno, ahora conviene hacer un inciso sobre las prisas que habrán supuesto para los voluntarios la preparación del papeleo y demás.

El concepto del tan cacareado espacio – tiempo en la saga de Regreso al Futuro es algo que Naciones Unidas no tiene muy claro en ocasiones. Por eso al voluntario se le habitúa desde el principio a ir de cráneo.

Recuerdo el día en que Julia, en mayo de 2009, nos hizo la presentación.

Asistí junto con una amiga del que por entonces fue un intento de club de montaña que no llegó a florecer en la Universitat de Valencia.

– Todo esto me abruma – dijo ella a la salida
No me sorprendía. A mi también.

Que un buen día recibas un email o veas por los pasillos de la Facultad un anuncio diciendo que la ONU busca voluntarios universitarios para apenas cuatro días después verte en la sala de reuniones de la Facultad de Ciencias Sociales y en esa misma charla te cuenten una cantidad increíble de historias y aventuras y acto seguido te den semejante cantidad de cosas por hacer en apenas unos cuantos días la verdad es que se hace un bocado muy grande de digerir para mucha gente.

En mi caso encima tenía el pasaporte caducado, porque hacía tiempo que no salía del país, así que tenía que ir a renovármelo. Buen momento, de paso, para conseguir el DNI-e. Muy recomendable por si hubiera que hacer alguna gestión que se pueda hacer con él desde el extranjero. Tenía, además, y al igual que todos los demás, que preparar una carta de motivación, o mejor dicho dos: una en español y otra en inglés. Bueno, perdón, cuatro: dos por destino, y se pueden elegir hasta dos destinos. Por supuesto, tenía que adjuntar un curriculum, aunque en el formato europeo, y obtener copias de todas las cosas y los cursos que uno va haciendo con el tiempo, amén de diversa documentación y demás… en apenas una semana.

La historia se ha repetido este año, y la verdad es que no me sorprende. Incluso el mismo papeleo es un proceso de entreniamiento. Más adelante el voluntario verá que el continuo espacio – tiempo a veces la ONU lo entiende de una manera peculiar. Por ejemplo diciéndote que el curso de seguridad online se puede hacer en un par de horas y resulta que te puedes tirar perfectamente tres días. Saber afrontar el stress, por muy complicada que sea la situación, es un factor importantísimo en la experiencia del voluntario. Y no se debe olvidar tampoco otra de las leyes de Murphy: “Si consigue mantener la calma cuando todo el mundo ha perdido la cabeza es que no se da cuenta del problema” Cuando la cosa se ponga fea, es mejor actuar como si no lo hubiera hecho, pase lo que pase.

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: