… pero si de religiosidad hablamos…

Hace unos días hablaba de las celebraciones que dan lugar durante el mes de mayo en Valencia.

Muchas de las fiestas que se celebran en España surgieron en un principio motivadas por necesidades paganas, algo tan mundano como las vacaciones, aunque con el tiempo la religión fue abrazando parte de ellas. Lo cierto es que muchas de las fiestas que se celebran en España van con santo de por medio, llámese la Virgen del Pilar para tal día en Zaragoza, San Fermín para convertir Pamplona en la capital mundial del botellón a principios de Julio o San José (patrón de los carpinteros, por otro lado) para dejar sin sueño a toda Valencia durante las Fallas.

Pero si de religión hablamos, me sorprendió bastante descubrir Ucrania.

Madre mía. Decía yo que España era un país religioso. Dices tú de mili. El país eslavo le saca varios cuerpos en cuanto a religiosidad se refiere a España. La religiosidad por metro cuadrado en Ucrania es muy (pero que muy) superior a la de España.

Las costumbres que tienen los ucranianos recuerdan a las de los españoles de hace cincuenta años: la entrada a las iglesias debe hacerse con los hombres con la cabeza descubierta y las mujeres con la cabeza tapada, sea por capucha, pañuelo o por cualquier derivado. Otro caso es el de los bautizos, donde la madre no puede ver al vástago hasta que se le ha pegado el baño correspondiente.

La cantidad de festividades que tienen un cáriz religioso es allí incluso superior a lo que hay aquí. Lo mismo pasa con los edificios históricos y demás: allí hay una proporción aún mayor de ellos que están relacionados con la religión. También hay muchas costumbres de la España de mediados del siglo XX que aún perduran allí hoy día: el ayuno durante la cuaresma, por ejemplo, sigue siendo popular, incluso entre la gente joven. Lo cierto es que, por lo que he visto, cada uno lo practica de una manera: los hay que se limitan a no tomar alcohol ni comer carne, mientras que otros lo llevan más allá, y llegan incluso a no tomar ningún derivado de los animales, ni siquiera leche o huevos. Y como digo, esto es habitual incluso entre la gente joven.

El Sábado Santo hay muchísimas cosas que están cerradas, y supuestamente la gente no debería de ir al cine, teatro ni ninguna otra actividad lúdica. Aunque se remite a decisión individual, de cada uno, mucha gente lo hace. Y en la madrugada de Domingo de Resurrección mucha gente va a las cuatro de la mañana a la Iglesia a celebrar ritos del cristianismo ortodoxo, o incluso pasan la noche entera en la iglesia participando en cofradías y demás.

La religión, de otro lado, tiene un papel social muy diferente del que pueda haber en Europa Occidental. En esta última suele ir más asociada a unas determinadas tendencias políticas. En el caso de España, por ejemplo, la gente de tendencia conservadora suele ser más favorable a la religión católica. Repito el suele, porque en España hay gente de izquierdas más religiosa que las alpargatas de Santa Teresa y gente de derechas más pagana que un disco de Mago de Oz. Pero la tendencia suele ser a que los más conservadores sean también los más religiosos. En Ucrania esta diferenciación no existe. Sin importar que cada uno sea más pro-Europa o pro-Rusia, la religión parece ir aparte. Yo no he observado ninguna tendencia.

También tienen diferentes prismas de poder. La Iglesia en España, por ejemplo, tiene bastante poder a nivel político a través de diferentes organizaciones, pero más bien poco a nivel de calle, donde cada vez menos jóvenes acuden a los actos religiosos. En Ucrania pasa más bien al contrario. El poder político de la Iglesia no es tan patente en el país, por lo que he podido ver, pero la población en general es más practicante que en Europa Occidental.

Como decía, el panorama religioso me sorprendió mucho en este país. No se parecía en casi nada a lo que yo esperaba.

Tags: , ,

2 Responses to “… pero si de religiosidad hablamos…”

  1. Паша Says:

    y que habías esperado ver?

    lo de religiosidad y de fé que puedes ver es un milagro, que sólo en 20 años de libertad hemos empezado a recuperar una décima parte de lo que hemos tenido-

    régimen de Franco era católico-nacionalista, la religión fue apoyada, habían crusifijos en cada aula de la escuela. aquí por llevar un crusifijo oculto bajo camisa—

    no te olvides de que en este país (me refiero a la Unión Sovietica) la religión estaba prohibida durante 60 años, es decir 4 generaciónes crecieron sin oír ni una palabra buena de religión ni de costumbres, ni de curas. Por ser cristiano te habrían podido despedir del trabajo, de la universidad, del partido, tu nombre se tacharía de literatura, tus hijos no podrán ingresar a la universidad ni ir a la escuela sin que de ellos se burlasen. un millón de ortodoxos cayerón victimas de régimen de Stalin en los campos de trabajos forzados, se murieron en exilio o fuerón ejecutados.

    había razones para esto, no boy a contar sobre esto yq es largo— la iglesia tambien necesitaba la puruficación y nuevos martires, no puedo decir con consiencia que todos sacerdotes fueran unos ángeles, había muchos que se enriquecían y acometían más pecados que los páganosy no podian ser los pastores buenos de las ovejas de la iglesia. y estos se asociaron con el régimen de bolcheviques y han formado una iglesia “oficial”, pero es otro cuento

    • elhombrehumano Says:

      ¿Qué esperaba encontrar? Pues lo cierto es que antes de ir a Europa del Este tenía en la cabeza la imagen de una sociedad más pagana, como si se hubiera heredado la costumbre soviética de no querer saber nada de la religión.

      Pero lo que encontré fue todo lo contrario: es como si la sociedad hubiera retomado esa faceta de su cultura con más fuerza si cabe; una especie de rebelión contra el tiempo en que la religión estuvo prohibida durante la etapa soviética.

      Prohibir algo impopular ya trae complicaciones. Prohibir algo tan extendido como veo que es/era la religión en aquella región debió de ser muy, pero que muy complicado para la URSS.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: