Cantando a la virgen

Mayo es el mes de la Virgen. Y durante este mes hay varias celebraciones al respecto.

El primer domingo de mayo se celebra el día de la Madre en España.

Es un día precioso, muy emotivo y lleno de amor donde se derraman lágrimas. Lo digo sobre todo por los directivos de El Corte Inglés, que con el cuento de que hay que regalarle una cosa a mamá por ser ese preciso día el suyo se han hartado a colocar colonias y cajas de bombones a diestro y siniestro. Cómo no van a estar emocionados, con la caja que han hecho durante esa semana.

Así empieza el mes de mayo, el més de María, la madre de Cristo. Bueno, así y con la fiesta del Día del Trabajador, el 1 de mayo, aunque no creo que esto tenga mucho que ver con la Virgen.

Pero hablemos del segundo domingo de mayo y de lo que viene después.

La Virgen de los Desamparados (Mare de Deu dels Desamparats, en valenciano) es la patrona de Valencia. Su nombre le viene por ser la protectora de los vagabundos, los huérfanos y toda esa gente que hasta para poder ser pobre necesita ahorrar.

El segundo domingo de mayo es el día dedicado a ella. Por la mañana, a primera hora, a las 08:00, el obispo oficia una misa por ella, a la que va gente mayor que no sufre resaca después del sábado noche.

Para ese momento se ha puesto un tapiz con su imagen en la Plaza de la Virgen, y durante el día van desfilando falleros y legionarios, entre otros. Por la tarde da lugar una procesión desde el Mercado Central hasta la Plaza de la Virgen. Tienen tanta consideración como para tenerlo todo cortado sin que haya ni un mal sitio por donde pasar. Si quieres salir de ahí has de pasar por en medio de la procesión, con el consiguiente cabreo de las abuelas que observan el acto.

El jueves después del segundo domingo de mayo llega nuestro momento.


De Virgen_13-05-2010

Las teorías sobre el inicio de la costumbre de ir a cantarle a la Virgen el jueves después del segundo domingo de mayo son tantas como gustos tenga el hombre: unos dicen que fue alguien de la Tuna de Derecho, que estaba solito en la basílica cantando y la Virgen le hizo un gesto para que fuéramos todos (¿?), otros que la idea surgió de Medicina… el tema es que tal día todas las tunas de Valencia nos juntamos en la Plaza de la Reina hacia las 19:00 para dos cosas:

– enriquecer, a pesar de la crisis, al dueño del bar Kansas, que es donde nos reunimos todos a tomar cervezas
– cantarle a la Virgen, cosa que supuestamente tenemos que hacer a las 19:00 pero acaba siendo a las 20:00 o 20:30

Es un momento de encontrarse con mucha gente que conoces pero que sólo ves en raras ocasiones, algunos sólo en la Virgen. Desde los más jóvenes (incluso los hijos recién nacidos de algunos de nuestros miembros) hasta los más veteranos (miembros de la Cuarentuna, como Napoleón o el Cid).

Lo siguiente es un pasacalles desde la Reina hacia la plaza de la Virgen, con orden fijado (primero va tal tuna, luego va tal otra, etc) Una vez todos han entrado en la plaza de la Virgen los expectadores suelen dejar un espacio en el centro, a modo de corro, donde todos seguimos con el pasacalles. Y luego cantamos algunas de las canciones más típicas todos juntos en el escenario que nos han montado bajo el tapiz. Bueno, todos salvo los que llegamos tarde y nos quedamos perdidos entre la multitud, claro.

Después, cada uno con su tuna y Dios con la de todos, van entrando las tunas una a una en la basílica. La gente disfruta mucho de todo esto, y responden cuando se les grita eso de “Valencians, tots a una veu…” (“Vixca la mare de Deu“). Otra cosa típica es que algunos de los nuestros que han sido padres lleven al niño a levantarlo y ofrecerlo a la Virgen, al estilo de El Rey León. Bueno, aunque eso es mejor hacerlo cuando el chiquillo es un recién nacido. Sé de gente que se lo ha llevado cuando el chavalín tenía ya siete años y ahí ya cuestan más de levantar.

Lo último es una pequeña actuación después de salir de la basílica, otra vez sobre el escenario.

Es bastante habitual que ese día vengan también a vernos familiares, vecinos y demás, y uno se encuentre en la plaza con la madre de fulano o la novia de mengano.

Esta es una chica muy maja que todos los años viene a pedirnos una canción cuando llega este día. Ya es algo habitual.

La noche empieza con el final del acto de cantarle a la Virgen y el comienzo de la cena y la juerga nocturna. Ya que no hay muchas ocasiones al año en que nos juntemos todos este es un buen momento. Buen momento para ver a nuestras viejas glorias en acción. Pepito, por Dios, lo que más queremos es un número de los tuyos.

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: