Un camarón en Downing Street

David Cameron, líder de los Conservadores (los Tories, para los amigos, en Inglaterra), es nombrado por la Reina Primer Ministro.

La noche del jueves pasado fue una de las más largas que tuvo Reino Unido. En sentido figurado, claro, porque de 22:00 a 10:00 hubo doce horas, como cualquier otro día, cada una de 60 minutos.

Pero estas horas fueron más largas de lo habitual.

Se estaba llevando a cabo el recuento de votos de las últimas elecciones al Parlamento Británico, y ya desde el principio se barajaba que los tories iban a ganar. La gran pregunta era si lo harían con mayoría obsoleta (bueno, absoluta, lo que pasa es que para España y otras democracias continentales la mayoría absoluta está obsoleta: se estila más pactar con cincuenta y la madre para poder alcanzar el poder) o si, por el contrario, y como viene siendo habitual, se precisa una fase posterior a la votación para llevar a cabo la “aritmética de alianzas”, cuadrar las cuentas y demás para empezar a gobernar.

Este segundo caso ha sido el de los británicos. Para ellos es un verdadero trauma el que uno de los dos grandes partidos no haya alcanzado la mayoría absoluta. La primera vez en más de tres décadas que esto pasa. Le llaman “el parlamento colgado”, por aquello de que ninguno de los dos grandes partidos se ha llevado el gato al agua.

El principio empezó con un largo recuento de papeletas, como decía, y con muchísima actividad en la televisión. Hubo un periodista que, no sé cómo, se tiró toda la noche despierto, siguiendo el proceso electoral, y a la mañana siguiente seguía retransmitiendo la jugada. Era como un conejito Duracell.

Los resultados sorprendieron: los conservadores no obtuvieron la mayoría absoluta, los liberales sacaron un resultado mucho peor de lo esperado y los laboristas perdieron el poder. Acabó todo el país de mala gaita, vamos. Bueno, quizá los laboristas menos, porque todas las quinielas les daban a ellos como perdedores. De hecho, había quien los dejaba incluso como tercera fuerza política, así que podrían verse esto como un premio de consolación.

Gordon Brown, aún Primer Ministro, hacía una comparecencia por la mañana aceptando la derrota, pero en su lenguaje hubo varias cosas que indicaban que pensaba seguir, al menos por una temporada, e incluso intentar un gobierno libero – laborista: guiños hacia este partido, anuncio de que varios de sus ministros seguirían haciendo esto o aquello, voluntad de garantizar un gobierno fuerte (lo cual daba idea de que si los tories no alcanzaban una coalición con los liberal-demócratas sería él quien la buscaría, para no dejar el país con un gobierno en minoría) y demás.

Después vino la segunda parte. Los teléfonos empezaban a echar humo y empezaba a haber llamadas en todas direcciones. Brown había aceptado el derecho de los tories a mover primero por haber ganado. Pero pintaba complicado también para ellos. La distancia ideológica entre tories y liberal-demócratas es mucho mayor que entre liberal-demócratas y laboristas. Los tories quieren bajar los impuestos. Los liberales subirlos. Los tories quieren recortar el gasto público. Los liberales, hasta donde sé, no están de acuerdo con esa política de gasto. Estas son sólo algunas de las muchas diferencias que hay entre ambos grupos.

Las primeras conversaciones tampoco fueron bien. Ninguno de los dos grupos podía ni verse. Y en el caso de los liberales, la jugada era también arriesgada: muchos de sus votantes podrían ver una coalición con los tories como una traición, y llevar a cabo una fuga hacia los laboristas en los próximos comicios.

Pero, finalmente, aunque todavía no se ha llevado a cabo la reunión de los liberal-demócratas que apruebe este matrimonio, hoy la Reina ha llamado a David Cameron a Buckingham Palace para solicitarle que lidere el país.

David Cameron parece ser el nuevo inquilino de Downing Street 10.

Tags: , ,

One Response to “Un camarón en Downing Street”

  1. Jaume Says:

    Nuevo inquilino, a ver como se enfrenta el primer ministro, esta mañana en el programa de Felix Madero sobre el recien llegado a downing street http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=42064

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: