Feliz Día del Trabajo

Este sábado fue 1 de mayo.

El Día del Trabajo. Sólo un día antes el INE había publicado la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2010, en la que teníamos la agradable sorpresa de descubrir que ya estamos por encima del 20% de paro. Unos días antes el diario ABC se había adelantado filtrando el dato al público.

Veamos algunos datos que arroja la encuesta.

Las tasas de actividad disminuyen porcentualmente. Hay más gente que no se molesta ni en apuntarse al INEM, y prefieren continuar estudiando o similares. No tienen esperanzas de encontrar trabajo.

Por comunidades la peor parada es Canarias, con más de un 27% de paro. Aunque Melilla no tiene una tasa tan alta me llama la atención lo alto que tiene el paro femenino, de otro lado: un 32%. Sobre todo porque entre los hombres el tema ronda el 13%.

Se dicen muchas cosas sobre de quién es la culpa del paro en España, y se usa como arma arrojadiza en política. Pura demagogia. Andalucía es socialista desde hace décadas lo mismo que Canarias lo es popular por un periodo también bastante largo… y ambas tienen tasas de paro por encima del 27%. El 50% de los presupuestos que los gobiernos manejan para hacer políticas de empleo y demás lo hacen las autonomías, y el otro 50% está en manos del gobierno central, así que la responsabilidad en cualquier caso no es patrimonio exclusivo de uno u otro.

La situación no es tan nefasta en Valencia, aunque con un 23% estamos por encima del promedio nacional. De hecho, llevamos ya más de un año por encima del 20% de paro.

Navarra y el País Vasco son las dos únicas comunidades con tasas de paro parecidas a lo que hay en Europa: 12 y 10%, respectivamente.

Un dato bastante preocupante es ver que el número de hogares en que todos están en paro ha aumentado en un 21,54% respecto al año anterior. Esas familias dependen únicamente de las prestaciones por desempleo para salir adelante.

Si hablamos de edades, donde se notan los recortes es en la gente de 55 o más años: un aumento de un 27% en la cifra de paro en ese segmente respecto al año pasado. El arte de prejubilar o prescindir del rival más viejuno es algo la mar de popular en la piel del toro.

La industria y la construcción muestran porcentajes negativos, así que parecen haber dejado de sangrar. Pero ahora le toca al sector agrícola. Y lo peor está en ver que el número de gente que lleva más de un año en paro ha crecido en un 72% desde el año anterior.

En el álbum “El Valls del Obrero” Ska-p hablaba en una de sus canciones de un currito que hacía el número 4.000.000 en el listado de inscritos en el INEM. Lo que tenemos ahora mismo da para recordar todo aquello que cantaban en “No te pares”. Sólo que, por desgracia, los 4.000.000 se nos han quedado hasta cortos. Vamos por los 4,6 millones.

Feliz Día del Trabajo.

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: