La represión durante el dominio nazi

De Museo de la Guerra – Kiev

He aquí una foto de un mapa mostrado en el Museo de la Guerra sobre la represión nazi. Es un mapa de los campos de concentración, ciudades ocupadas por el Reich, etc.

Pregunta de examen: ¿está o no cerca Ucrania de Jerusalén? Pues bastante, al menos si tenemos en cuenta que es una de las zonas más orientales que tiene Europa. Es de imaginar que en Ucrania habría unos cuantos judíos.

Otra pregunta de examen: ¿se llevaban bien los nazis con los comunistas? Pues más bien no. De hecho, tampoco es que se recataran demasiado a la hora de eliminarlos en Alemania.

Es fácil de imaginar que la represión fue bastante dura en Ucrania.

Aquellos que estaban marcados con una R tenían una condena de muerte asegurada por ser judíos. He aquí una foto en la que se echaban las cuentas de cuánto costaba de mantener cada trabajador judío en los campos de trabajo y de cuánto se esperaba que produjera. La vida útil de un trabajador era de unos 9 meses, después de los cuales solían morir de inanición, enfermedades o sencillamente se les ejecutaba. Hablamos de 270 días, gastando 5,3 marcos alemanes al día. Con esto y otras cosas, venía a ser cosa de 1631 marcos. Por ese periodo de trabajo se esperaba de ese trabajador que produjera bienes por 50 millones de marcos.

Lo siguiente que pasaba con un trabajador, una vez agotada su vida útil (bueno, su vida, de hecho) era que su cuerpo se usaba para hacer jabón.

Como los niños no podían trabajar algo tenían que hacer, claro. Se les utilizaba para sacarles los órganos y experimentar con ellos. Se les usaba como cobayas para los experimentos de los científicos nazis.

Aunque la cámara de gas era el medio de ejecución preferido por los nazis, aquellos que durante su cautiverio demostraban rebeldía o por cualquier razón podían ser objeto de un castigo ejemplarizante eran ejecutados por otros medios. No podía permitirse una sublevación.

Una de las últimas salas muestra un compendio de fotos que dan una idea de la barbarie nazi: pueblos en los que todos los hombres, del primero al último, fueron ejecutados, dejando como únicos supervivientes a las mujeres, y muchísimas fotos de personas de las que ya no se supo nunca decoran esta dependencia.

Tags: , , , ,

4 Responses to “La represión durante el dominio nazi”

  1. Pablo Says:

    no “fueron ejecutados,” sino no volvieron de la guerra

  2. Pablo Says:

    circulos rojos depende del tamaño designaban las aldeas quemadas, triangulos, depende del tamaño, los lugares de exterminación masiva de la poblción o de los prisoneros, y los cuadros con rejas, los campos de concentración (o campos de muerte)

  3. oles Says:

    Pues manchas blancas representan represion nazi, y todo el resto negro – represion de comunismo.
    Ambos partes de guerra eran semejantes, con una excepcion, Hitler no mataba a su propio pueblo.

    • elhombrehumano Says:

      Desde luego, las posturas ante la etapa soviética son muy diferentes en Ucrania.
      Muchas de las posturas que conocí podrían calificarse de “nostalgia”: los comentarios acerca de las nuevas dificultades que ha traído el capitalismo respecto a tener una vivienda, son un ejemplo.

      Pero, como se puede ver, esta visión de las cosas no es ni mucho menos única en la sociedad ucraniana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: