Héroes armados con piedras

De Museo de la Guerra – Kiev

El liderazgo era lo poco que tenían los soldados del bando soviético. Y a veces era poco firme, razón por la cual el estandarte soviético no tenía que perderse: si la bandera caía en batalla, el escuadrón se dispersaba. Por eso mantener la bandera visible ante el resto del escuadrón era tan importante. Este tipo de cosas se han visto en el cine, y me parecían pura ficción. Ahora veo que no lo es tanto.

No era para sorprenderse. Mientras en las potencias del Eje, sobre todo en Alemania, la tecnología de guerra estaba muy desarrollada, en el bando soviético no lo estaba tanto, ni mucho menos.

A los problemas en el Ejército Rojo que ya he comentado había que sumar equipo de guerra defectuoso, uniformes no preparados para el frío invierno, etc.

Mientras, Alemania había pasado el último decenio, desde que los nazis llegaran al poder en el año 33, basando toda su economía en la industria de guerra. Casi todo el I+D alemán se había dirigido hacia esa industria, los salarios se habían moderado para generar más armamento a menor coste y el Estado alemán estaba en quiebra a consecuencia de todo el dinero que se había gastado en generar un armamento extraordinario. Era por eso que Alemania tuvo al final tanta prisa por hacer la guerra: el ritmo de gasto público en ingeniería bélica había hecho que la deuda alemana creciera tanto como para que el país no pudiera esperar más: había que conquistar Europa para poder pagar las facturas con el botín de guerra.

Numerosas empresas multinacionales, muchas de ellas de origen americano, eran sus acreedores, y habían hecho el agosto desarrollando carros de combate, aviones que volaban a 1.000 Km/h cuando la velocidad de la época no solía pasar de los 500 Km/h -toda una ventaja tecnológica ante otras potencias-, tanques semioruga, o vehículos para proveer logística al frente germano. España había sido la guinda del pastel, pues había servido como campo de pruebas durante la Guerra Civil para probar toda aquella maquinaria de guerra de cara a hacer un pequeño testing sobre qué tal iría liarse a tiros con el resto de Europa. Véase sino el bombardeo de Guernica.

En el bando ruso las pistolas dejaban de funcionar fácilmente a causa del frío o la humedad intensas y el equipo y preparación en general del bando soviético dejaba bastante que desear. Afortunadamente, el problema de los uniformes poco acondicionados para aguantar el frío invierno no fue patrimonio exclusivo del bando soviético. También de los alemanes. Fue esa una de las razones por las que Alemania no pudo pasar.

Pero desde luego, lo que mantenía el ánimo de los soldados no era la sensación de superioridad técnica. Era la bandera lo que les mantenía luchando.

Tags: , , , , ,

One Response to “Héroes armados con piedras”

  1. Pablo Says:

    de la bandera estan cortados los números de batallón& una vez tomada le bandera, el batallón se ha de disolver- por eso los soldados cortaban los números de sus unidades para guardarlos bajo las camisas y salir de la zona de citio.
    había unas tropas especiales que guardaban la linea de frente para que los soldados no pudieran retroceder de la batalla, y les mataban en el acto una vez perdida la batalla o el ataque. Si los soldados hueyerían del citio o de la prisión, les matasen tambien, aunque hubieran traido sus documentos o IDs.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: