Aikido. La caída. El deporte nacional de Ucrania.

– Este año más de cien personas han sido ingresadas en centros sanitarios por fracturas de huesos debido a caídas producidas por resbalones en el hielo – lee Illya en un periódico

– Quedamos en la parada de metro de Zhetomirska, ¿vale?
– Ok, Pablo.

Esta tarde, Pablo me lleva a practicar aikido, y de paso conocer a Yulya, su sensei.

Ya era hora. Había habido complicaciones para encontrar sitio para llevar a cabo la actividad. Como con tantas otras cosas en Ucrania, dado que para el tema de dar clases de idiomas también pasa lo mismo: muchos profesores tienen que estar continuamente desplazándose hasta la casa de sus alumnos, o cambiar de establecimiento de cuando en cuando, etc. El sitio donde me lleva Pablo es una escuela bastante grande, con un pequeño -bastante pequeño- tatami, en cuyo vestuario Yulya y algunos más de sus alumnos ya están cambiándose.

Yulya es cuarto dan, cosa que no me sorprende. Se le nota que disfruta practicando aikido, y sabe hacer que la clase sea amena y se asemeje a un baile, que es la sensación que creo ha de transmitir la actividad. Por supuesto, la primera parte del entenamiento consiste en practicar algunos de los distintos tipos de caídas que existen en este arte marcial.

Por eso mismo, este arte marcial, o el judo o similares, son algo yo diría bastante recomendable para la vida en Kiev. Yo casi la enseñaría en los colegios durante la hora de Educación Física. Nunca pensé que lo -poco- que he aprendido de todas estas cosas me fuera a servir para no partirme la columna en esta ciudad. Cuatro han sido las veces que a lo largo de este invierno he mordido el polvo, y estoy bastante convencido de que si no me he hecho nada en ninguna de ellas ha sido por la forma de caer.

Las caídas que se ven en este vídeo de judo, al menos las que van desde el minuto 0:10 hasta el 0:27 muy bien podrían ser algo directamente aplicable a alguien que camina por la calle sobre las omnipresentes placas de hielo en Kiev durante el invierno, resbala y cae.

Para quien quiera hacerse un licenciado en caídas he aquí otro vídeo, aunque este recoge más cosas de un entrenamiento, no sólo las caídas, y aquí tenemos otro que podría llamarse “Todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre las caídas superiores”.

– El jueves hay otra clase. Y el sábado, manejo de armas
Interesante. Esto último es bastante habitual en aikido. En el tatami había varios palos, espadas y cuchillos de madera. La falta de material no es un problema, por lo que veo.

La clase termina con Sensei Yulya dando información sobre un seminario en San Petersburgo y otro cerca de Kiev. Tras abandonar el local, alumnos y maestra discuten sobre cómo organizarse para asistir a ambos eventos. La clase parece bastante activa. Cuando hay pasión por una actividad, todos los obstáculos son pocos.

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: