El amanecer en Kiev

No es tan terrible como eso, pero desde luego que el amanecer es todo un problema, al menos para muchos expat.

Quizá es también por eso que los ucranianos tienen unos hábitos horarios como los que tienen, de irse a la cama pronto, preferiblemente antes de las 23:00.

En Kiev el día comienza pronto. El Sol lo ponen los del ayuntamiento más pronto que en España, así que todo aquel que haya salido la noche anterior a hacer el oso probablemente se despertará si no es que tiene una persiana como Dios manda en su habitación.

La segunda parte de la broma es que la mayor parte de las viviendas tienen unas cortinitas o unas persianas que no se pueden tomar muy en serio a la hora de parar el sol que entra por la mañana. O uno se compra un biombo o algo más serio para evitar que el sol impida bien prontito que se pueda pegar ojo en la habitación o la cosa está cruda.

Así, todos los expat que conozco nos quejamos de los mismo: hemos conservado unos horarios puramente españoles, no amoldados a esa filosofía de irse a la cama a la hora de las gallinas, bien prontito. Eso nos lleva a dormir una porquería, porque el día, como digo, aquí comienza antes, de igual manera que también acaba antes. Y el horario laboral también parece adaptado a eso, porque se empieza como en España (hacia las 09:00), pero se acaba antes (hacia las 18:00, no a las 19:00).

Pero hoy ha llegado la bendición: el último domingo de marzo nos trae, como todos los años, el cambio de hora, que adelanta el reloj por el equinoccio de primavera, haciendo que a partir de ahora amanezca y anochezca más tarde.

Tendremos algún tiempo de luz después de salir de la oficina y algo más de oscuridad para dormir por la noche algo que no nos deje en estado zombie sólo con llegar a mitad de semana.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: