La profecía. La hecatombe. La tragedia.

“Del cielo caerá una estrella. Cuando impacte contra la Tierra, traerá la muerte y la destrucción sobre sí. La hecatombe. El nombre de esa estrella será Chernobyl”

Pablo nos cuenta la profecía cuando estamos entrando en el museo de Chernobyl, sito en el barrio de Podol, cerca de la plaza y la parada de metro de Kontraktova Plosha (ambas tienen ese nombre).

En qué mala hora se le ocurrió a alguien bautizar con ese nombre la planta nuclear que se ubicó cerca de la ciudad que entonces se llamó Pripiat y ha acabado portando el nombre de la mayor catástrofe nuclear conocida. Lo que arriba aparece es una imagen de esa nube radiactiva que pasó por buena parte del hemisferio norte.

El 26 de abril de 1986 hubo un problema en uno de los tubos del reactor. Una explosión voló parte de la nave, dejando al descubierto tuberías que propagaban radiación por los cuatro costados. En el museo se pueden ver, entre otras cosas, simulaciones maquetadas de lo que pasó (pero sin radiación, claro). Hay también un sitio donde aparece la hora, que creo recordar que fue de madrugada. Los relojes de toda la planta se pararon cuando esto pasó.

Lo siguiente fue algo tragicómico.

Noruega detectó que había habido un escape en alguna central de la zona, y la radiación, que estaba en el aire, estaba siendo llevada por el viento como Pedro por su casa (o como Pietro por su damoi, que dirían aquí).

Los noruegos, tras cambiarse los calzoncillos, dieron la voz de alarma, haciendo que se enterara el mundo entero, mientras se comían el coco pensando que podía ser una de sus centrales. Pero no. No era suya. Descubrieron que había pasado en Ucrania. Mientras, el régimen soviético no contó nada de lo que estaba pasando a la gente que vivía en el país.

El resultado final es que se enteró todo el mundo menos Ucrania.

El 1 de mayo era el Día Internacional del Trabajador, el Día del Trabajo, día que muy coherentemente en España celebramos no pegando ni brote. Para la URSS era un día sacrosanto. Un día en que todo el mundo tenía que estar alegremente en la calle celebrando la ocasión. Durante el desfile del 1 de mayo había gente que caía al suelo desmayada. Total, sólo porque el nivel de radiación en el aire era 100 veces superior al recomendado para el cuerpo humano.

Poco tiempo después había una reunión internacional de físicos en Kiev. Algunos de ellos, venidos de Japón, sacaron sus medidores de radiación, les echaron un vistazo, y el mismo día, sin decirle ni pío a nadie, cogieron sus aviones y se volvieron a sus casas.

La limpieza de la central se llevó a cabo por voluntarios, que cambiaban dos años de ejército, que era como la mili española en la época en que era obligatoria, pero sin cabra como mascota, por dos semanas de recoger escombrera de la central. Hacían turnos de dos minutos de trabajo para luego volver al angar.

Cualquiera diría que era fácil cambiar dos años de mili por dos semanas de ser barrendero de un ala del edificio. Parece sencillo, ¿no? Con un trajecito que protege de la radiación, etc. Pues no. El traje no protegía todo lo que debería.

“La mitad de los que aparecen en estas fotos están muertos” – nos cuenta Pablo.

Tags: , , , ,

One Response to “La profecía. La hecatombe. La tragedia.”

  1. Pablo Says:

    Apocalipsis, capitulo 8, versos 10 y 11

    10 El tercer ángel Tocó la trompeta. Y Cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha; y Cayó sobre la tercera parte de los Ríos y sobre las fuentes de agua.
    11
    El nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se Convirtió en ajenjo, y muchos hombres murieron por las aguas, porque fueron hechas amargas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: