XML: el ASCII del siglo XXI

Me paseo por el código de los ficheros que me permitirán traducir los eventos de en Joomla y algunas cosas más. Me quedos sorprendidísimo.

Yo esperaba ver ahí un bosque, miles de líneas de programa. Pero en cambio encuentro ficheros que apenas pasan de las quince líneas. Y parte de esas líneas son para decir quién es el autor, qué licencia tiene el fichero (GPL para los script que se han desarrollado para Joomla, por supuesto) y unos cuantos datos más sobre cómo contactar al creador del script… lo que deja el fichero prácticamente en nada. Pero cuántas cosas puede hacer XML con “prácticamente nada”, madre mía.

Alguien dijo varios años atrás que el lenguaje XML era el ASCII del siglo XXI. Esta referencia al código ASCII se hacía porque éste se había convertido en algo universal para el mundo de la informática. Alguien también lo comparó con el Esperanto, pero no fue una comparación tan acertada para mucha gente, porque el ASCII se había convertido en un referente, no así como el Esperanto para los idiomas. Esos eran los comentarios que circulaban por los foros cuando se discutía el contenido de aquel artículo, en aquellos momentos.

Viendo unos pocos scripts de este lenguaje me doy cuenta de que, como dijo un antiguo compañero de Polinux varios años atrás, cuando estaba aprendiendo XML, “es imperativo aprender eso, es potentísimo; tonto el último”. Tenía razón.

Con séis líneas de programa bien tiradas, si uno las sabe tirar -y no es un lenguaje tan complicado- se puede armar la de Troya.

Lo vi en la carrera, pero por poco tiempo, y no me contaron las posibilidades de este lenguaje.

Es hora para mi de aprender un nuevo lenguaje. Es hora de aprender el ASCII del siglo XXI. Y, si puedo aprender ruso, como estoy haciendo ahora, seguro que también puedo aprender XML.

Tags: ,

Leave a Reply

