El tamaño sí que importa

Hasta hace poco yo me había comportado con el mundo de una manera sumamente antisocial. La diferencia es que ahora sigo haciéndolo pero por lo menos uso internet para hacerme la ilusión de que me relaciono un poco más.

Dejando las bromas aparte, hasta ahora nunca me había preocupado por tener galerías de fotos como la que tengo con Picasa, o cosas por el estilo. Ni había tenido la necesidad de estar controlando continuamente la cantidad de espacio que había en mi cámara. Por Dios, qué aburrida debía de ser mi vida hasta el pasado octubre.

Ahora tengo que mirar ambas cosas.

Ahora está muy de moda el comprarse cámaras digitales de cuantos más Megapixels de resolución mejor. La pregunta que yo me hago es “¿para qué?”.

Veamos: la resolución de una foto es, al fin y al cabo, el tamaño de la foto. Pongamos por ejemplo una foto de tamaño 800×600. Si las matemáticas no me fallan, eso son 480.000pixels. Si un Mpixel son 1.000.000 de pixels, esto viene a ser algo menos que 0,5 Mp. Lo cual nos lleva a que una foto dimensionada a 0,5 Mp bien puede ocupar buena parte de una pantalla de 15″. La pregunta del millón es: si toda la vida hemos sido más felices que Blancanieves viendo las fotos a un tamaño de 7″, como se hacían con las cámaras analógicas, ¿para qué necesitamos ahora fotos de 50″ o más, como son las que pueden sacar las cámaras que toman fotos a 6, 8 o 10Mpx?

Bueno, por contestarme a mi mismo, para hacer más incómodo el manejo de la cámara. Con este formato una tarjeta, aunque sea de 2 o 4 Gb, vuela que da gusto, el espacio en disco duro se evapora, para subirlas a un album en línea te puedes morir de asco esperando y encima para la gente que quiera visualizarlas/descargarlas también es lo mismo.

En una palabra, si no es que la foto en cuestión es suficientemente buena para exhibirla en una exposición vía proyecto ante el público o ponerla como poster en la pared de tu cuarto, echar fotos con una definición superior a 1Mpx, o 2Mpx, como mucho, es tontería.

En cambio, sí hay otras cosas que resultan interesantes en una cámara digital. A bote pronto, y sin saber nada del tema, puedo decir que la calidad de la lente sí marca una diferencia en la calidad de las fotos, y que el gran angular es una maravilla. Esta característica es tan sencilla como que desde muy poca distancia se pueden conseguir encuadres muy grandes. Cuando lo oi por primera vez me pareció una tontería, pero con el tiempo me paro a pensar en la cantidad de fotos que no habría podido echar sin él, léase fotos en lugares cerrados, donde no puedes retroceder demasiado para tomar distancia, o en lugares abiertos, pero a grandes edificios o paisajes, donde necesitas un buen encuadre y no tienes tanta cintura para moverte como te gustaría, y me doy cuenta de que es algo muy, pero que muy interesante de tener en una cámara digital.

El tamaño sí importa, como se ha dicho muchas veces. Y si de fotos hablamos, cuanto más pequeño, mejor.

Tags:

Leave a Reply

