¿Por qué Joomla?

La compañera en la Youth se sorprende cuando le digo que he conseguido resolver cierto problema que teníamos entre manos.

– “Pensé que habías dicho que no sabías cómo hacerlo
– “Y es verdad” – le respondo – “pero hay muchas cosas que no sabía hacer al principio de la experiencia
– “O sea, que nunca habías hecho páginas web
– “Sí, pero no a este nivel” – digo – “y nunca había usado Joomla
– “Entonces, ¿por qué lo elegiste?
– “Porque era la mejor elección” – zanjo la conversación.

Y es verdad. Podría dar un millón de razones para defender el uso de Joomla para crear el portal web para los UNV de Ucrania. Pero a continuación mostraré tan solo unas cuantas. Porque una y cien millones de veces más volvería a elegir este CMS para crear el portal, con permiso de otras herramientas que también tienen una potencia extraordinaria para este tipo de cometidos.

Según la sagrada palabra de Google, la búsqueda de las palabras “powered by Joomla” genera más de 23 millones de resultados. Algo de bueno tiene que tener un sistema que genera un resultado del que se habla tanto en la red y por el que se decantan tantos webmaster.

Así, Joomla no es un único paquete. A Joomla se le pueden ir poniendo accesorios que te permiten colocar un calendario, una aplicación para gestionar eventos, otra para mapas, aplicaciones para sitios en múltiples idiomas y muchísimas cosas más… y todo ello a una velocidad pasmosa. Tu sistema aprende y tú también con una rapidez que parece sacada de la ciencia ficción.

¿De cuántas funcionalidades estamos hablando?
De miles. De más de 4000 extensiones que están disponibles para Joomla sólo en su apartado oficial. Nótese que las extensiones que pueda haber alojadas en otros sitios, en webs personales y demás pueden ser muchas más.

¿Cuánto cuesta esto?
0 euros. ¿Lo quieres en hrynias? Pues 0 también.

Nadie da nada de manera gratuita.
Es posible. O es posible que con las TI haya que cambiar el refrán por “nadie se desprende de nada de manera gratuita“. Porque la gente que colabora con el proyecto Joomla no dona ninguna otra cosa aparte de su tiempo, y ni siquiera puede considerarse como tiempo dedicado a fondo perdido, porque trabajando para el proyecto la formación que todos esos voluntarios obtienen sólo puede ser calificacada de extraordinaria.

Pero, siendo voluntarios, el software que generen no será tan fiable como el que genere una empresa.
No, es verdad, no… o tal vez sí. Veamos el ejemplo del usuario que en el año 98 descubrió una puerta trasera, esto es, un fallo de seguridad, en su sistema Windows de la época, lo publicó… y Microsoft le denunció. Lo demandó porque en la licencia que aceptas cuando instalas Windows en tu ordenador aseguras que no harás ingeniería inversa ni examinarás de ninguna otra manera el sistema. Las empresas que generan código propietario se suelen reservar el monopolio del código. Es un poco como venderte el coche pero prohibirte abrir el capó so pena de caerte una demanda. Como te quedes tirado en la carretera tienes un problema.

En cambio, el código de Joomla, y de todas sus extensiones, es Open Source, es abierto, público, y eso significan que hay miles (o incluso millones, en algunos casos) de usuarios igual que tú, y que probablemente tengan tus mismos problemas, contemplando, utilizando, probando e incluso programando y mejorando esa extensión. ¿O acaso es lo mismo usar una extensión que usan 50 usuarios en todo el mundo que una que usan más de un millón de webmasters?

¿Y qué soporte técnico tienes?
Pues uno de los mejores. Toda una legión de Joomla webmasters que no tendrán ningún problema en ayudarte cuando necesites ayuda, sea contactando con ellos a través de los foros, sean amigos tuyos con los que puedas charlar por messenger, aunque estén al otro lado del mundo, etc. de hecho, no es que no tengan ningún problema, es que además estarán interesados en examinar tu problema, porque saben que mañana lo mismo les puede estar pasando a ellos, y suele ser gente a la que le gusta tener la venda a mano para cuando aparece la herida. Un servicio 24×7 deslocalizado en cualquier lugar del planeta que usa el inglés como único requisito para tener acceso a la mayor parte de las fuentes de ayuda. No es un soporte técnico. Es una legión. Y está detrás de ti para apoyarte. No es teoría. No hay más que meterse en los foros de la comunidad Joomla o de alguna de sus extensiones para descubrir la cantidad de problemas que los voluntarios resuelven entre sí los unos a los otros. Y de hecho es ahí donde se han resuelto muchos de los problemas técnicos que han aparecido mientras el portal de la Youth era creado.

Finalmente, el voluntariado. Lo que quiera que hagas para Joomla, permanecerá. No irá a la basura, ni siquiera cuando tu sistema sí lo haga. Si creas tu propio código para tu página ese código será útil hasta el día en que tu página deje de serlo para ti o tu organización. Con Joomla programas un componente, lo publicas, tu organización lo usa y además ese código es reutilizable de manera indefinida en el tiempo y el espacio por cualquier otro individuo o colectivo.

Joomla. Me ha abierto el apetito por otras tecnologías. Pero desde luego, una y un millón de veces lo elegiría para crear el portal de la Youth. Y cualquier otro también.

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: