Demasiados Illya

Illya es para Ucrania uno de esos nombres de varón típicos que todos los países tienen, como lo puedan ser para España Ramón, José, etc.

Pero el Illya que ocupa parte de mi atención estos días es un chico al que ni siquiera conozco, aunque consigue que le observe todos los días, al menos por unos momentos.

Me reúno con un amigo para tomar una pizza.
¿Cuántos Illya hay en Ucrania? – le pregunto.

Llevamos un rato hablando del tema. Él me ha contado unas cuantas cosas.
Sí que hay tratamiento para ciertos tipos de cáncer en Ucrania – me cuenta mi amigo – pero en muchos casos la terapia destruye las defensas del pequeño, y éste necesita antibióticos y una serie de fármacos y tratamientos que no están cubiertos por el sistema de salud público, y que pueden costar varios cientos de hryvnias al día

Una cantidad que quizá podría sobrellevar una familia española, pero que difícilmente puede soportar una familia en la que los miembros activos tienen un salario de menos de 3000 hrynias al mes (unos 250 €), como pasa en muchos hogares de Ucrania.

La cara de Illya, aunque es aquella de la que estoy hablando en estos posts, no es la única que aparece en los anuncios del metro.

Illyan tiene muchos nombres. Puede llamarse Marcus. Puede llamarse Bogdan. Y puede tener dos, siete u once años. Y estos son sólo algunos ejemplos.

– “¿Cuántos Illya hay en Ucrania?” – vuelvo a preguntar a mi amigo
– “Muchos, David” – me contesta – “Demasiados”

Tags: , , ,

Leave a Reply

