Estrategia electoral: a la caza del voto indeciso

Lo que hemos visto en la recta final de las elecciones ha sido una muestra, entre otras cosas, de cómo cuando dos contendientes se enfrentan lo que uno y otro busca es el centro político del país.

La democracia tiene la paradoja de que el resultado electoral, y por ende los designios (bueno, hasta cierto punto) del país los decide un colectivo al que todo esto le importa un rábano.

Se les conoce como “indecisos” y son esos que cambian su voto en el último momento o por cualquier tontería, no se levantan el domingo para ir a votar porque se está mejor en la cama y cuando van a votar en muchas ocasiones su papeleta no cuenta porque la han rallado o han puesto algún chiste en ella. Esa es la gente que decide qué va a pasar con el país en los próximos años. Veamos este ejemplo.



Supongamos tres posiciones ideológicas. Para que tú lector, lo entiendas, sabiendo que casi siempre vendrás de Europa occidental, usaré una terminología que allí se entiende muy bien: izquierda y derecha.

La posición 1 es la de una ideología de izquierdas, con su partido, etc. La posición 3 es la de una ideología de derechas, también con un partido que defiende unas ideas y un programa como tales. Como se puede ver, hay 8 millones de votos en cada una de estas posiciones. ¿Qué pasa con el centro? Ahí hay cuatro millones de votos más.

En el centro está toda esa gente que está entre pinto y valdemoro, que no saben a quién votar o incluso si vale la pena votar porque “total, para 20 millones que somos, un voto más o uno menos, ¿qué va a decidir?”.

Cada vez que se acercan las elecciones en un país los políticos de los dos partidos que tienen más posibilidades de ganar hacen un cambio de discurso: ambos saben que los 8 millones de votos que hay en un lado u otro los van a tener más o menos seguros, pero no saben dónde irán a parar esos cuatro millones de votos que hay en el centro, y quien los gane muy probablemente se quedará con el poder. Por eso ambos partidos moderan su discurso: con sus 8 millones de votos “autóctonos” asegurados lo que interesa es hacer ojitos a un discurso más moderado que atraiga el voto indeciso. Nótese que los votos de sus respectivos lados los tendrán aunque porque estos votantes depositan su confianza en el partido aunque sólo sea porque no gane el equipo contrario.

Este fenómeno se puede observar continuamente en los procesos electorales de cualquier país. Es simplista, porque obvia muchas otras cosas que pasan durante unas elecciones, como puede ser la fragmentación del voto en cada una de las posiciones, por ejemplo porque hay otros partidos en tu posición ideológica que se pueden quedar con parte de tus 8 millones de votos nativos si te descuidas o moderas mucho el discurso. Pero aún así, vale para mostrar la estrategia que, si observamos este tipo de eventos, se repite constantemente.

Más o menos eso ha pasado durante estas elecciones en Ucrania. Aquí no es cuestión de izquierda o derecha. Se trata de Rusia (Yanukovich) o Europa (Tymoshenko), con apoyos en ambos lados. ¿Y en el centro? Mucha gente cuyo voto puede ser decisivo. ¿Reacciones? Tymoshenko le hace ojitos a Putin mientras Yanukovich intenta espolsarse de encima eso de ser “El hombre de Moscú”.

Ambos saben que sus seguidores les conocen bien y saben lo que son el uno y el otro, ya tienen decidido su voto y es poco probable que lo cambien. Pero los indecisos que hay en el centro del terreno de juego son gente que no lo tiene aún claro o que en muchos casos no muestra interés por la política, no sigue su día a día, y una campaña bien lanzada hacia ellos, sin importar lo que haya habido antes, incluso aunque sea contradictorio, podría decantar la balanza hacia su lado.

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