La llegada a Karpatia

Viernes, 11 de diciembre de 2009

Por primera vez piso los Cárpatos. Había oído hablar mucho de “Karpatia”, como la llaman aquí.

Salgo del tren junto con el resto de mis compañeros UNVs. El viaje había empezado ayer jueves a las 20:00 cuando llegamos por los pelos al tren en la estación de Kiev para venir aquí, a Karpatia. Ahora son las 10:00. La verdad es que he dormido bastante bien en este “tren de media noche”.

Eso sí, cuando me dijeron que nos íbamos de retreat pensé que se referirían a otra cosa, tal vez algo como esto



Pero no. No íbamos para tirarnos una semana de cachondeo, desde luego. El “retreat” de los Voluntarios Nacionales de Naciones Unidas en Ucrania fueron varias jornadas de sesiones muy duras, casi dracionianas, las cuales, de otro lado, sirvieron para que todos nos conociéramos y, los que ya se conocían, al menos podía reencontrarse con viejos amigos y ponerse al día de todo lo que unos y otros hacemos en diferentes puntos del país. Una experiencia muy interesante. Dura, desde luego, pero muy interesante.

Como bien, indica su nombre, fue una semana de retiro. No es que nos metieran a monjes de clausura, pero casi, la verdad, porque la elección de un hotel -muy apañado, eso sí- en los Cárpatos, lejos de grandes núcleos urbanos, y las continuas sesiones, que transformaban cada minuto libre en un fotograma que pasaba ante tus ojos sin tener tiempo de unirse con unos cuantos más para formar una hora seguida en la que aburrirse, invita a pensar en la vida que llevan aquellos que por cuestión religiosa viven recluidos en un monasterio.

De otro lado, no se puede decir que las jornadas fueran aburridas para nada. Sí es cierto que para Tobías, el otro Voluntario Internacional de la Youth, proveniente de EEUU, y para mi, que no teníamos el mejor de los dominios del idioma, el idioma era todo un handicap, y una obligación de dependencia hacia compañeros que pudieran traducir al inglés lo que se contaba en cada charla.

El retreat de los UNV nacionales duraría desde el viernes 11 hasta el miércoles 16 de diciembre.

Aquí comienza lo que llamaré “La Saga de Karpatia”, el relato de lo que en aquellos días viví.

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: