Carne picada: tirar después de comprar

Acabo de preparar los spagetti para mañana. Hemos vuelto hace poco de Karpatia, de nuestro “retiro” como UNVs en estas montañas. Mañana es un día como otro cualquiera en Kiev, o sea que hay que ir a la oficina y a ser posible llevarse algo preparado o cocinarlo onsite mañana mismo. Me decanto por la primera opción.

Esa fue la noche en que conocía a Pablo. Raimond me lo presentó entonces. Él le había invitado a venir a casa.

Pablo observa cómo acabo de preparar los spagetti bolognesa. No ha cenado y aquí tengo para dar de comer a un regimiento.

Pablo, quédate a cenar, hombre – le digo mientras le voy poniendo un plato de pasta
Sigo haciendo mis cosas mientras Pablo se prepara para empezar a devorar el plato que he preparado para él, cuando le oigo decir “Esta carne está en mal estado”.

¿Cómo? Pero, ¿cómo va a estar en mal estado?
Lo estaba. Fue cuando leímos la etiqueta que nos dimos cuenta de cómo es comprar carne picada en un supermercado (que no en la calle, ni en una tienda de barrio, hablamos, repito, de un supermercado como pueda ser en España Consum o Mercadona) en Ucrania. La carne se había puesto a la venta un día y caducaba al día siguiente.

He tenido suerte. A Pablo no le gusta la carne con los spagetti, no los ha mezclado y por eso también le ha resultado más fácil notar el mal olor de la carne. Yo podría haberlo mezclado todo y habérmelo comido notando solo “un sabor un poco raro”, que podría haber pensado que se debía a lo diferente que pueda ser la carne aquí respecto a la de mi país. Le debo un cubalibre a Pablo, me parece.

Todo esto pasaba, como digo, hacia mitades de diciembre.

Pero es que hoy, dos meses después, me ha pasado tres cuartos de lo mismo. O peor: hoy la carne estaba recién comprada, de esta misma mañana. Al llegar a la oficina abro el paquete, meto la nariz dentro… y tiene un olor un poco raro. A lo mejor es manía mía o algo.
¿Podéis ayudarme? ¿Qué os parece como huele esto? – pregunto a las compañeras de la oficina.
El veredicto es unánime: esta carne está en mal estado. Del super a la basura. Y yo esta mañana tan contento por lo baratita que había salido. Lo barato al final sale caro.

Es que aquí es un hecho conocido que a la carne empaquetada de este tipo le cambian la etiqueta: igual ha salido a la venta, ha pasado tiempo sin venderse, se ha pasado, y le han puesto otra etiqueta diciendo que aún le quedan unos cuantos días, a ver si así la venden – me cuenta una compañera. Estoy que me echo manos a la cabeza.
Pero, ¿estás segura de lo que me estás contando? ¿Te das cuenta de lo que me estás diciendo?
Hombre, y tanto; si hace poco hicieron un documental por la tele, sobre este tema; con la carne entera (filetes, muslos, pollo entero y demás) no hay problema, pero sería mejor que evitaras la carne picada

Una vez me pregunté por qué los ucranianos recelaban tanto de los supermercados. Lo atribuí a la costumbre, mantenida incluso ahora, de obtener por ellos mismos el alimento, sin intermediarios. Ahora, desgraciadamente, veo que no es sólo eso. Sabiendo cosas como esta, los supermercados ucranianos no venden demasiada confianza. Y ellos salen perdiendo. Al fin y al cabo, son sus clientes los que no les compran, por si acaso.

Tags: , , , ,

2 Responses to “Carne picada: tirar después de comprar”

  1. Alicia Says:

    En Argentina todos los super hacen lo mismo, incluso los de mayor nivel.

  2. Flor Says:

    Hola.
    Gracias por el post. Es muy importante saber identificar un alimento en mal estado y más si se trata de carne. Si bien sabemos identificar esto, evitaremos complicaciones. No será por casos… os dejo un artículo que lo expica y te da los consejos necesarios para que puedas identificar cuando la carne está en mal estado. http://comida.uncomo.com/articulo/como-identificar-la-carne-en-mal-estado-160.html
    espero que os sirva.
    Saludos

Leave a Reply

