Voluntariado y otras cosas peligrosas para la salud

– “¿Es Kiev una ciudad segura?”
– Bueno, a mi casi me matan el otro día. Un tipo llevaba una pistola
– ¿Estuvieron a punto de dispararte?
– No, del susto: era de juguete

Así empieza la conversación que Javi, el compañero destinado a Quito, Ecuador, y yo mantenemos acerca de seguridad en terreno.

Javi viene de Burgos y está destinado en esa ciudad como experto para tareas de desarrollo web. También da cursos de manejo de herramientas de este tipo en academia. Diseñador gráfico, disfruta con Joomla más que un chiquillo con un kilo de golosinas, se mueve por las hojas CSS como pez en el agua y le encantan la docencia y las ensaladas.

– Bueno. Por lo menos allí en Kiev lo que veo es que la gente tiene muy mala gaita a la hora de gastar bromas. Lo que hay aquí si que es complicado.
– ¿Por qué, qué es lo que pasa en Quito?
– Calla, calla. Por aquí hay una droga que es como polvo y si la inhalas o incluso se pone en contacto con tu piel anula tu conciencia. No puedes resistirte ni decir que no a nada que te pida el atacante. A la gente la despluman así, o sea que has de ir con mucho cuidado si alguien siquiera se te acerca más de la cuenta

Esto me suena a otro cuento chino al estilo del email sobre el Progesterex.

-¿Seguro que eso no es una leyenda urbana, Javi? Porque tiene toda la pinta
– Pues tú me dirás. Fue lo primero que nos dijeron en UNV Quito cuando dieron el curso de seguridad nada más llegar a la ciudad…
– ¿Te lo dijeron ellos?
– Hombre, y tanto. De hecho a otros UNVs les han robado hasta la camisa mediante este método. Alguien aquí conoce a una persona a la que directamente le dijeron “vamos a tu apartamento”
– ¡No me jodas! ¿Qué le hicieron?
– No, está bien. Lo único que se llevaron hasta la comida del gato.
– ¿Y no opuso resistencia?
– No podía. El efecto de la droga se lo impedía.

Qué divertido. A ver qué tal va esa ciudad de robos con violencia.

-Pues mal, David. A otra voluntaria la atracaron dos veces con pistola en apenas un año de experiencia. Y la semana pasada a plena luz del día llego a la academia donde doy clase y había una chica llorando como una magdalena. La acababan de atracar. Estamos hablando de un sitio perfectamente público a plena luz del día
-Tu destino no parece aburrido en absoluto

Así es. Normalmente los VUNUs suelen tener destinos “light”. No olvidemos que somos los becarios de la UNV. Pero no siempre. A veces algunos destinos son como los de Javi. A veces se requiere una preparación especial.

Tags: , ,

2 Responses to “Voluntariado y otras cosas peligrosas para la salud”

  1. Una sovietada « El Hombre Humano Says:

    […] Sí, una sovietada. O una broma soviética. Podría definirse como una broma pesada. O, más vulgarmente, una p**ada, pero en una ex – república soviética. Es la misma historia de la que le hablé a Javi. […]

  2. Peligro: la etiqueta « El Hombre Humano Says:

    […] Ucrania en general y en Kiev en particular, sin perjuicio de que pueda recoger las experiencias de otros compañeros VUNU […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: