En tren a través de Ucrania

Nunca pensé que diría esto pero… esta gente es muy práctica. Al menos para viajar.

En España alguien que quiere pasar un fin de semana fuera acaba la semana, cierra el viernes, y el sábado por la mañana ha de coger tren o autobús y llegar a la ciudad que quiere visitar. Además, el domingo por la tarde ha de coger también el medio de vuelta, ya que, al igual que para ir, raramente podrá coger un servicio nocturno para desplazarse. Nuestro viajero puede perfectamente hacer un viaje de cinco horas de ida y otras tantas de vuelta sólo para veinticuatro horas de visita. Mucha gente decide que algo así no compensa.

En Ucrania la noche es larga. Más que la noche española. Aquí anochece antes y amanece más tarde. En esta época podemos ver como el sol cae hacia las 16:00, mientras en España, al menos en Valencia, la cosa no baja de asl 18:00. Las horas de luz diurna se tienen que aprovechar al máximo si se hace un viaje de fin de semana.

Las distancias en Ucrania también son más largas. Ucrania es un país muy gordo, el segundo más grande de Europa, solo superado por la parte europea de Rusia. En cuanto dices me voy a… venga lo que venga detrás a nadie le sorprende que el viaje dure más de cuatro horas.

La consecuencia que trae todo esto: los trenes cama son algo más que habitual aquí. Son norma. Y lo mejor de todo: son cómodos.

Imagen de una de las habitaciones de un tren cama

En una cámara como estas cogen cuatro personas con sus respectivos equipajes. Para los maniáticos de la seguridad, decir que las camas son abatibles, como los asientos del cine, que se levantan y se abaten, y bajo las camas del nivel inferior hay un baúl. Eso supone que quien duerma abajo puede dejar sus cosas en el baúl y dormir encima de la tapa, que a su vez está habilitada para ser cama. También es verdad que hay otra modalidad de tren cama más barata, que no te permite esta en habitación cerrada, por lo que la posibilidad de robo es mayor.

El tema de dormir también tiene su gracia: por norma general duermo mejor cuando voy en tren cama que en casa. Eso puede llegar a ser un problema. Como tu parada sea a las 04:00 y te despiertes a las 08:00 la puedes liar muy bien liada. La gente lleva mucho cuidado con esas cosas. Aunque al ser el país tan grande, muchas veces el viaje ocupa toda la noche. Si a eso sumamos que los pasajeros suelen irse a la cama pronto (20:00 o 21:00) el resultado es que, en vez de causar desgaste al cuerpo, el viajer sirve para descansar y estar listo para hacer turismo por la ciudad objetivo durante el fin de semana.

Sin embargo, al final, lo que tienes es que puedes irte de viaje el fin de semana sin por ello quedarte con sólo veinticuatro horas para visitar la ciudad a la que vayas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: