¿La notaría?

Cuentan que una vez un caballero muy bien vestido con un maletín iba preguntando a todo el mundo por la calle para encontrar un notario en una ciudad europea:

– Perdón, ¿La notaría? Perdón, ¿la notaría?

Así preguntaba a todo aquel que se le ponía por medio.
Hasta que fue a preguntar a una “señora de vida alegre”. Cuando nuestro hombre se dirigió en estos términos a esta señorita, que estaba en su esquina en busca de clientes, ésta le lanzó una mirada lasciva y le contestó:

– Depende de cómo la tenga de grande

Desde luego, el protagonista de esta historia no vivió su aventura en la misma ciudad que el autor de este blog: aquí uno pega una patada al suelo y salen dos notarías.

Puede sonar a broma, pero es que si mucho no me equivoco todas aquellas calles por las que he pasado tienen por lo menos una. He aquí el ejemplo de una céntrica calle de la ciudad, donde directamente hay dos en un espacio de menos de doscientos metros.

En Ucrania lo que no puede hacer el Estado lo tiene que hacer el sector privado o la sociedad civil, por ejemplo a través de las ONGs y el Voluntariado (lo que en Economía se llama Tercer Sector). Como en cualquier sociedad. Lo que pasa es que aquí eso que no puede hacer el Estado son muchas cosas: la capacidad presupuestaria del país es limitada, sobre todo en una época tan dura para Ucrania como esta, y en cuanto a legislación hay mucha tela que cortar. Por poner un ejemplo, casi nadie aquí hace contratos de alquiler de vivienda, habida cuenta de que no hay casi nada legislado al respecto. Siendo así la gente piensa: ¿para qué voy a pagar un 15% en impuestos si voy a estar más o menos igual que si no lo pagara?

En el otro extremo de la balanza, tenemos la forma de hacer las cosas que se observa en la esfera política del país: hace tiempo el Parlamento aprobó una propuesta para cerrar las salas de juego de todo el país. La propuesta no fue algo exclusivo de Ucrania: también se llevó a cabo en Rusia. Solo que el Kremlin dio un tiempo para que esto se llevara a cabo. Se hizo con cierto preaviso. El Parlamento Ucraniano, sin embargo, lo hizo de hoy para mañana. Este tipo de cosas también minan la confianza de la gente, y les puede hacer más propensos a buscar apoyo jurídico.

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: