La etapa soviética. Unas décadas después

Este post llega con tiempo de retraso.

Contaba Nacho Escolar unas cuantas cosas acerca de su visión sobre la caída del muro de Berlín y el final de la URSS. Como con todas las cosas, cada uno puede estar más o menos de acuerdo con una idea, al igual que con cada uno de los matices de la misma.

La URSS cayó en parte por la zancadilla que le puso la crisis del petróleo. Esta marcó -aunque no definió, porque no fue la única causa- el final de la época fordista y el inicio del toyotismo. Llegando un cambio de ciclo así, solo sobreviviría el sistema que mejor se adaptara a la nueva situación. Ese sistema fue el utilizado por occidente: el capitalismo.

Winston Churchill dijo una vez que la democracia es el peor sistema político conocido, si exceptuamos todos los demas. Lo mismo dijo uno de los expertos de Forinvest 2009, pero refiriéndose al capitalismo.

Sin embargo, en muchas cosas Nacho tiene razón: está claro que el cambio de ciclo económico ha hecho que pueda resultar más difícil elevar los salarios y demás, pero uno no puede evitar pensar que el poder adquisitivo perdido por el trabajador medio, sobre todo en los últimos años, se ha producido con más ligereza que como se habría producido si el poder político hubiera tenido delante un sistema alternativo por el cual pudieran simpatizar cada vez más regiones en Europa. En ese sentido sí es verdad que la presencia de la URSS, a pesar de todas sus cosas malas, también podía presentar alguna ventaja.

La URSS, de otro lado, también tenía sus contradicciones.

En Kiev hay muchísimas viviendas vacías. Teóricamente eso debería de presionar los precios de los alquileres a la baja: cuando tienes mucha gente ofreciéndote algo, sueles tener poder para pedir un precio más bajo. Pero al ser la vivienda un bien de primera necesidad -no conozco mucha gente dispuesta a vivir en la calle, sobre todo en un lugar donde el invierno te coloca a veinte bajo cero-, también es verdad que el comprador -o arrendatario en caso de alquiler- se puede ver obligado a comerse una rueda de molino y pagar más de lo que querría, a pesar del exceso de oferta.

Hace unas décadas la batalla entre los dos lados del Telón de Acero se llevaba en todos los frentes. No hablo sólo de Afganistán u otros frentes bélicos. La guerra también se llevaba a cabo en el campo armamentístico, a ver quién tenía el mejor armamento nuclear. Y en la carrera espacial. Y también en el terreno arquitectónico.

Para plantar cara a los rascacielos de Manhattan Moscú se decidió a demostrar al mundo que también la URSS sabía crear ciudades donde el skyline no quedaba a ras de suelo precisamente. La estampa de Kiev es una muestra de lo que esta decisión supuso.

Cada uno de estos gigantescos edificios es un símbolo de la lucha del socialismo de la URSS contra el capitalismo de EEUU. La URSS construyó muchos de estos edificios con el único objetivo de demostrar su poder. Tanto es así que buena parte de los edificios eran construcciones fantasma, pobladas por solo unos pocos vecinos, mientras la mayor parte de los apartamentos permanecían vacíos. Esto también era algo que aislaba a sus habitantes. No era algo que ayudara mucho a que la gente se relacionara, tal como yo lo veo.

Estos gigantes vacíos siguen poblando Kiev. En su día, a través de subastas y demás, muchos de estos edificios fueron a parar a manos privadas. Muchos de esos nuevos propietarios ahora viven exclusivamente de los alquileres de los múltiples pisos que poseen. Y naturalmente, siendo así, ¿quién va a querer bajar los precios de los alquileres, por muchos miles de viviendas que haya por ocupar en la ciudad?

Ahí están. Los edificios fantasma contemplan y crean Kiev. Son parte de ella. Y le recuerdan lo que fue tiempo atrás.

One Response to “La etapa soviética. Unas décadas después”

  1. Un tugurio de tres estrellas « El Hombre Humano Says:

    […] El Hombre Humano Blog de David López « La etapa soviética. Unas décadas después […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: