Candidatos para las elecciones en Ucrania: ¿lucha en la calle o en los medios?

Continuamente uno puede ver anuncios electorales con la cara de los candidatos. El patio está bastante movido para eso, aunque bastante tranquilo para otras cosas.

Esto está como sigue: Yushenko, que hace unos años fue el héroe que derrotó a Yanukovich tras la Revolución Naranja, tiene ahora menos posibilidades de ganar las elecciones que Cañita Brava de quedarse con la Moncloa en España si mañana mismo hubiera elecciones generales.

Es increíble cómo este hombre ha dilapidado su popularidad en unos años para pasar de más del cincuenta por cien de los votos a su 3% actual, según los últimos sondeos. Muchas promesas que luego no pudo llevar a cabo y muchas ilusiones rotas han llevado a Yushenko a esta situación, a pesar de su brillante época anterior en el Banco Central de Ucrania.

La lucha queda entre Yanukovich, de tendencia pro-rusa, y Timoshenko, más pro-europea. Esta última, conocida como la Princesa del Gas, no por problemas de flatulencia sino por haber sido durante bastante tiempo la principal magnate de este material en el país, ha sido en los últimos años Primera Ministra con Yushenko como Presidente. A pesar de ser una mujer bastante atractiva no debe parecer muy guapa a los ojos de Yushenko, porque no se pueden ni ver, pese a sus alianzas pasadas. Buena muestra de eso es presentar una candidatura alternativa para un proceso electoral.

Yani ha elegido la calle para librar su batalla. Ha empapelado media Kiev con anuncios electorales suyos en los que muestra una faz seria y un imponente porte que hace que no se sepa muy bien si es un candidato a la presidencia del país o un portero de discoteca a punto de prohibirle la entrada a alguien no diré a dónde

Victor Yanukovich en uno de sus anuncios

Timoshenko tira más de medios. Ha colado un anuncio en la televisión ucraniana como si fueran gastos de representación gubernamentales. Lo cual le ha dado un montón de ventajas en cuanto a precio, a trato con los medios, etc. “Ucrania soy yo”, dice en pocas palabras. A esta mujer el orgullo no le cabe en el pecho.

De otro lado, también hay gente a la que le gusta Timi: la Primera Ministra está haciendo una campaña en la que busca llegar a la gente de la calle, al pueblo ucraniano. Este es un anuncio que he encontrado en una panadería cercana al centro.

Yulya Timoshenko, en su cartel electoral

Al contrario de lo que pensé en un primer momento, no va sobre una oferta 3×2 en pan integral. Dice “Ucrania gana” (con Tymoshenko, claro). No deja de sorprender, aún así, que ella utilice ese gancho para mostrarse cercana a la gente de la calle, siendo que su trayectoria personal o profesional indique más bien lo contrario. No me la imagino en ningún momento de su vida picando carreteras. Aunque, por lo que sé acerca de la riqueza de sus oponentes, a ellos tampoco.

La batalla está servida. La pregunta es quién de los dos habitará durante los próximos cuatro años El Palacio Mariyinsky.

Tags: ,

One Response to “Candidatos para las elecciones en Ucrania: ¿lucha en la calle o en los medios?”

  1. Sebas Says:

    Te dejas la biografía de Yanukovich que para mí es la más interesante. Picar piedra no, pero tiene orígenes “humildes”. Cuando era joven era un mafioso de poca monta que acabó en la cárcel. Hace poco, desde la candidatura de Timoshenko le acusaron de violación durante esos años

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: