Ahí va qué yumlazo

Poco menos que uno de esos “golpes” me llevé con Joomla hace poco. Eso sí fue un yumlazo. Y encima fue de verdad, no como los de Hulk Hogan. La semana pasada descubrí la importancia de las copias de seguridad (backup, para los amigos).

Yo, que estaba harto de oir hablar de procedimientos sobre copias de seguridad, paranoia informática por el tema de la pérdida de datos, etc. sobre todo cuando me preparé para el examen CISA hace unos cuantos años.

En estas que tenía un pequeño problema con Joomla, pues no podía acceder a mi trabajo y no sabía si el problema era de Joomla, de xampp o de qué. No podía seguir trabajando así, por supuesto.

Decidí empezar a toquetear a ver si lo arreglaba y, efectivamente, lo arreglé: muerto el perro se acabó la rabia.
Sin comerlo ni beberlo me había cargado la base de datos con la que trabaja Joomla y había echado a perder mes y medio de trabajo de la manera más tonta.

Como dice la Ley de Murphy: “si algo malo puede pasar, seguro pasará”. Además de verdad. Más aún en las Tecnologías de la Información. En un mundo tan inóspito como el de los ordenadores mil cosas pueden pasar para que lo que puede ir mal vaya mal. O peor, muy mal.

Pero no hay mal que por bien no venga, así que, a pesar de la paliza de tener que hacer de nuevo y a contrarreloj la página web desde cero, algunas cosas buenas sí se pueden sacar de este asunto. Podría haber sido peor. Prefiero que haya pasado en mi máquina, y no en el servidor, mientras el sistema está ya funcionando. Veo también la importancia de trabajar siempre en un medio de pruebas antes de pasar el trabajo a un medio de producción. Todos somos amateurs cuando se trata de usar una tecnología nueva. Por muchos años de experiencia previa que figuren en el currículum.

También es importante saber hacer el backup correctamente. Yo siempre lo hacía, todas las semanas. Pero el backup en Joomla era un poco más complicado de lo que yo pensaba. Las copias que tenía no servían de nada. No pude restaurar el sistema con ellas.


JoomlaPack es la respuesta.

Esta extensión, con casi medio millón de descargas, te permite realizar copias de seguridad de tu sistema Joomla para que si un día los duendes entran en tu sistema y todo termina en desastre tengas copias de tu trabajo a mano para no tener razones para tirarte desde la azotea de un rascacielos por haber perdido meses de trabajo.

Después de la experiencia me doy cuenta de que lo de hacer TODOS los días una copia de seguridad es una buena costumbre, al menos en la oficina, y siempre, sobre todo, a partir del momento en que esto empiece a correr de cara al público. Porque entonces podría no ser sólo mi trabajo, sino también el de los usuarios del sistema, que también podrán enviar documentos, actualizar información, etc. hay demasiado en juego como para tomárselo a cachondeo.

Actualización: papá, si lees esto espero que estés orgulloso de mi. A mis veintisiete años, al igual que Hulk Hogan, yo también me he dado cuenta de que todo era mentira.

Tags: ,

One Response to “Ahí va qué yumlazo”

  1. Una mentira que provoca una sonrisa « El Hombre Humano Says:

    […] por este tipo de cosas que la gente se cree, a lo largo de su vida, cosas como los Reyes Magos, las peleas de Hulk Hogan, los programas electorales o el programa de El último […]

Leave a Reply

