Hazard. Privatización de beneficios y socialización de pérdidas

He aquí un interesante artículo de Escudier en Público acerca de lo que está acaeciendo en el sistema bancario español.

Después de que John Mauldin, uno de los analistas financieros más respetados de América, (según invertia) dijera hace algún tiempo que los inversores están fumando crack si creen que la banca española es de las más sólidas de Europa, la verdad es que lo que cuenta Escudier no me sorprende. Todos los países han tenido que dar respiración asistida al sistema bancario, incluso a gigantes como ING, el banco de tres de cada cuatro holandeses.

Decía uno de los ponentes de Forinvest 2009 que uno de los problemas que habían suscitado la crisis era la falta de “hazard”. No le faltaba razón.

El concepto de hazard es muy sencillo: si ganas dinero montando un negocio, lo ganas tú. Pero si lo pierdes, que sepas que también lo vas a perder tú. Se suele traducir, de manera corta, como “riesgo moral”.

En realidad el concepto de hazard se puede aplicar a todo el mundo, no es patrimonio exclusivo de los bancos. Incluso a las familias, muchas de las cuales han estado viviendo en el exceso los últimos años. Igual que un coche a 250km/h no se controla tan bien como uno a 120, tampoco se controlan igual de bien las finanzas de una familia que se habitua a gastar 6000 € al mes como la que se habitua a gastar 2000. Naturalmente, no hablo por todo el mundo, pero sí por la gente o las empresas que han estado viviendo en el exceso y la insensatez.

Sí es cierto, de otro lado, que en este caso siendo el sector financiero el desencadenante de la crisis, esto va más con ellos que con nadie. En el caso de la quiebra de Lehman Brothers, ante la que el Parlamento de EEUU rechazó el plan de rescate que el Gobierno americano proponía, estuvimos al borde de un cataclismo financiero, de la parálisis total del sistema, según Warren Buffet. Pero al menos sirvió como un aviso a navegantes: señores, las estupideces no salen gratis.

Lo que no puede ser es que en una economía de mercado haya quien ha estado jugando a la ruleta rusa con el dinero de todos, enriqueciéndose, y el día en que sale la bala le pide a los demás que pongamos la cabeza para no volarse él los sesos. Quien rompe, paga.

No puede ser que si gano sea para mi y si pierdo pagamos todos con “inyecciones de liquidez” y otros eufemismos que sirven para no decir a las claras que todos vamos a pagar con el dinero de nuestros impuestos por la codicia de unos cuantos.

Esta es la misma gente que luego se tira de los pelos porque se destinan unos cuantos miles de millones a políticas sociales, que según ellos dispararán la inflación, pero no parece importarles que cifras con algunos ceros más se usen para salvarles a ellos.

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: