El rey de la Jumla

No, no estoy hablando de Johnny Weissmüller.

La experiencia Kiev me está dando la ocasión de descubrir los CMS -Content Management System, o Sistemas de Gestión de Contenidos-, que sirven para crear una página web, o incluso un portal, con una facilidad pasmosa, y estoy descubriendo especialmente Joomla (no Jumla)

Este CMS está ampliamente extendido a lo largo y ancho de todo el planeta. El hecho de que sea Open Source, lo que hace que gran parte de Joomla sea desarrollado por voluntarios, hace que este sistema esté para gran número de idiomas, lo que facilita que pueda ser utilizado en casi cualquier parte del mundo sin el impedimento lingüístico.

Otro factor que ha facilitardo su expansión ha sido el hecho de que es Software Libre, lo cual supone que el paquete base de Joomla, y muchas de sus extensiones también, puedan ser utilizados sin necesidad de aflojar un euro, a pesar de tener también algunas extensiones de pago.

Hablamos de extensiones porque Joomla tiene un cantidad de funcionalidades apabullante; lo que uno obtiene cuando lo descarga desde la red no es todo Joomla, sino el paquete base para poder crear una web con cuatro cosas. A partir de ahí, para cada cosa que se desee añadir a la web se tendrá que descargar una extensión diferente de Joomla.

Y el número de extensiones para Joomla es impresionante. En el momento de escribir estas líneas hay más de 3700 extensiones para Joomla, y cada vez que accedo a la sección donde estos complementos se publican, que es casi todos los días, veo que el número ha aumentado.

Respecto a seguridad y demás, Joomla es también una gran elección. Cada uno de sus módulos, que pueden haber sido desarrollados por un programador o por una compañía, es votado por quienes frecuentan este lugar; también se publican comentarios, y la gente escribe artículos en forma de crítica acerca de lo bien/mal que funciona cada extensión. Como muchas veces hay varias extensiones que hacen lo mismo, la selección natural que Darwin postulaba para los seres vivos funciona también para el software: sólo las mejores extensiones de Joomla sobreviven al paso del tiempo.

Yo me fijo mucho en que las extensiones que descargo sean populares, que hayan sido antes descargadas o vistas por mucha gente, que tengan muchas críticas hechas, etc. con esto uno se asegura de que el módulo descargado tiene una comunidad detrás, un respaldo popular, muchos más desarrolladores, y muchos más ojos vigilando que funciona como tiene que funcionar, o proponiendo soluciones cuando no es así. No puede ser lo mismo una extensión que utilizan 10 usuarios en todo el mundo que una que utilizan 100.000.

De otro lado, al ser todo el código abierto la gente sabe cómo está hecho Joomla por dentro, lo que hace difícil, y a la larga imposible, que las extensiones contengan virus, troyanos, puertas traseras, código espía y demás, lo cual no pasa con el software propietario.

Cualquier cosa puede ser hecha con Joomla. ¿Servidor de noticias? Se puede. ¿Un periódico online? Se puede. ¿Una tienda en la que se paga con PayPal? También. Cualquiera. Hasta rezar por Internet. Se puede. Y si no se puede, al ser Software Libre cualquiera puede desarrollar un nuevo módulo. Lo único que se necesita es tener unos ciertos conocimientos para ello, claro.

Joomla facilita la tarea del desarrollador, abre un universo de posibilidades, permite que gente con menos conocimientos técnicos cree/actualice también un portal…

Joomla es un mundo. Es el Rey de la Yumla.

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: