Kino. Gruppa Krovi.

“No deberías hacer ese tipo de apuestas cuando llevas dos copas de más” me dice Illian riendo.
“Ya lo sé” – respondo yo. Pero no. No lo sé. Nunca aprenderé.

Salgo de una para meterme en otra.
Fue la misma noche que Sebas y yo habíamos estado en la misa ortodoxa. Acabado un desafío tenía que buscarme otro, por supuesto.

Sebas me lleva de turismo, a ver toda la zona alrededor de la Iglesia. Estatuas, edificios antiguos, el edificio de El Partido durante la época soviética y demás. También me lleva a sitios de interés, como la embajada, el edificio de Comercio Exterior Español o el consulado. Interesante.

Se ha hecho tarde.
“¿Quieres cenar algo?”
“Sí. ¿Por qué no?”

Maidan Nezalezhnosti. Fue aquí donde dio lugar la Revolución Naranja. La plaza central de Kiev. Sebas me lleva a un garito al lado mismo de la plaza, en una calle cercana.
Me gusta este sitio. Música rock alta y comida barata (se puede comer ahí). Y la cerveza también. Más que el agua, de hecho.

Después de una buena cena y varias cervezas un tío se acerca a Sebas. El tío también sabe inglés, lo que es de excepción, tratándose de Ucrania. Mantienen una charla animada hablando sobre trivialidades.
¿Le conoces? – le pregunto
No lo he visto en mi vida-me contesta
Después de darle un poco al palique, el tío se vuelve a su sitio, en una mesa al lado donde están un par de amigos suyos.

Empieza a sonar una canción en ruso. Me gusta cómo suena. Me giro hacia la mesa de nuestro desconocido amigo. Están todos cantándola. Voy a la barra del bar, como buenamente puedo pido un posavasos y un bolígrafo y voy a nuestro amiguete de nuevo. Le pido que me escriba el nombre del grupo y de la canción en el posavasos. Coge el bolígrafo y me pone algo que leo como “Gruppa Krovi” y “Kino”.

“Oye, tío, la próxima vez que te vea tengo que ser capaz de cantar esta canción” – le digo
“Vale” – me contesta él, perplejo.

Él vuelve a su sitio. Yo al mío.

Illian, dos días después, me está contando cositas acerca del grupo. Me cuenta que fue creado durante los ’80 (como tantas otras cosas buenas, como Naranjito, la saga de “Regreso al Futuro” o un servidor). Se les veía por entonces como un grupo de rebeldes.
Le pregunto si aprenderme la letra e ir cantándola por ahí me puede causar algún problema. Me dice que no.
“Eran rebeldes, pero no contra nada en concreto”
Ya. O sea, como los Rolling Stone pero quizá a otro nivel y a lo soviético. Entendido.

Bueno. Pues con todos ustedes, eta Kino en el videoclip de “Gruppa Krovi”, junto con la letra de la canción debajo. He de aprendérmelo antes de que le vuelva a ver. No por él. Por mi. Ahora es una cuestión de orgullo.

Letra de “Gruppa Krovi”

Tags: , , ,

One Response to “Kino. Gruppa Krovi.”

  1. Malaguitov « El Hombre Humano Says:

    […] By elhombrehumano Mi amigo de Gruppa Krovi no es la única ocurrencia de la […]

Leave a Reply

