Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte III: Hábitos y costumbres

Parte I/Parte II

Había un tabique en el fondo, ornamentado a juego con el resto de la estancia. Detrás había un coro que lanzaba cánticos a cada frase que oraba el cura. Esta misa es más musical que la película de Mary Poppins: toda ella se desarrolla entre cantos del coro, a cada cosa que dice el cura. Éste, de cuando en cuando se iba tras el tabique y seguía oficiando desde allí. No había nadie a la vista del público. Sólo se oían voces.

Más tarde el cura vuelve a salir, acompañado de un monaguillo. Según avanza la ceremonia la cosa me parece más rara. Los dos cogen dos incensarios y empiezan a echarnos incienso a todos. Lo que pasa es que algo tan solemne como es esto lo hacen con estos recipientes, que tienen unas sonajas por fuera que cada vez que los agitan suena eso como si estuviéramos en Navidad y estuvieran con una pandereta pidiendo el aguinaldo.

Rato después salen de tras el tabique varios hombres -no recuerdo ninguna mujer-. Creo recordar que eran dieciséis.
Cada uno en este colectivo viste de una manera (¿posible jerarquía dentro de los dirigentes de la ceremonia?) Unos vestidos de rojo, otros de amarillo… se ponen formando un rectángulo en medio de la estancia cara al tabique, dándonos la espalda, rezando y lanzando cánticos.

En ningún momento vi ningún tipo de interacción al uso de lo que se hace en una misa católica. En éstas los clérigos lanzan oraciones a los que los fieles responden (se levantan, se sientan, contestan con oraciones del tipo “es justo y necesario”, o sencillamente responden a preguntas del párroco). No vi ninguna de estas cosas durante la ceremonia. La única, cuando la gente se santiguaba.

¿Me dura aún el vodka de ayer y veo doble, o es que se santiguan dos veces? No, se santiguan dos, y a veces incluso tres veces. Siempre había visto que la señal de la cruz se hacía una sola vez. Esto es nuevo para mi. No tienen una regla -o no me pareció ver que la tuvieran- para cuándo se han de santiguar una, dos o tres veces, o sencillamente no hacerlo. Creo que era más según las ganas de mover el brazo de la persona en cuestión. Quizá me equivoque.

Otra forma de interacción que sí usan ellos es la de llamarte la atención si entras en el templo con la cabeza cubierta. No se puede entrar con gorro. Para un servidor, no habituado a esto y que venía de la calle, donde has de tener la cabeza tapada por cuestión de frío, hubo un pequeño toque por parte del cura que había en la puerta.

Como no se podían echar fotos dentro del templo, tengo que conformarme con poner una sacada de Internet, que muestra a un clérigo de aspecto parecido al que oficiaba la misa aquel día.

misa_ortodoxa_alexisii

Sebas y yo abandonamos la ceremonia antes del final, pero fue suficiente para ver unas cuantas curiosidades como las que he narrado acerca de la misa ortodoxa en Ucrania. De todas formas, habría sido más duro ir a la sesión de las 06:00 (aquí tienen una a las 06:00, otra a las 12:00 y otra a las 18:00, si no me equivoco).

Tags: , ,

2 Responses to “Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte III: Hábitos y costumbres”

  1. Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte II: El rebaño « El Hombre Humano Says:

    […] López « Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte I: Imágenes ortodoxas Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte III: Hábitos y costumbres […]

  2. Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte I: Imágenes ortodoxas « El Hombre Humano Says:

    […] Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte III: Hábitos y costumbres « El Hombre Humano Says: November 14, 2009 at 1:23 pm | Reply […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: