Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte I: Imágenes ortodoxas

Parte II/Parte III

Sebas y yo entramos en la Iglesia. Tenía que hacer esto por dos razones: por una promesa que hice y porque para mi la religión, al igual que el arte, el ocio, etc. aporta información sobre la cultura de una sociedad. Al fin y al cabo es una fotografía de cómo, en mayor o menor medida, muchos de sus habitantes ven la vida… e incluso la muerte.

Justo en frente de nosotros hay un cura ortodoxo oficiando la misa, pero de una manera un tanto especial a los ojos de un católico: viste de negro de arriba a abajo, como si lo que estuviera es de entierro, y encima nos da la espalda. Esta sería solo una de las cosas que me llamarían la atención de la misa. El título puede dar una idea de la sensación general que tenía mientras asistía a la misma.

La misa católica tiene una serie de rasgos que hacen que el público se vea plenamente implicado en la ceremonia. No así la misa ortodoxa, que establece distancias, barreras, etc. que suponen una separación muy clara entre quienes son público y quienes ofician la misa.

Un collage de pinturas relacionadas con la vida y milagros de Jesús y compañía copa cada centímetro de pared en la iglesia. Son pinturas bonitas, pero menos elaboradas que las de las iglesias católicas. Muy bien podrían haber sido pintadas por una clase de chavales de Bachiller.
Pero me llama la atención el poco peso que tienen la cruz y Jesús mismo en la decoración del lugar. En las Iglesias católicas estos dos elementos ocupan un lugar central, importantísimo. Es casi lo primero que puede ver el fiel al entrar en el recinto. Aquí, si no los buscas no los ves. Están perdidos en un mar de pinturas bíblicas. Son sólo una gota más del océano de imágenes sagradas. Es casi como buscar a Wally.

wally_playa

La Iglesia Católica, conscientemente o no, sabe que la gente necesita asociar, identificar ideas con símbolos muy claros. Cuando uno dice “catolicismo” a la gente alrededor le viene a la cabeza la imagen de una cruz. Eso genera referentes para aquello de lo que hablamos, hablemos de una religión, de un deporte o de un producto comercializado por una compañía. Asociación de ideas.

La de la Iglesia Católica es mucho más clara que la de la ortodoxa, que como ya he dicho usa muchas más imágenes, pero la presencia de Jesús y su cruz no tiene -ni mucho menos- tanto peso en el paisaje de la iglesia ortodoxa.

Desde luego, si estuviéramos hablando de dos empresas, diríamos que el marketing católico es mejor que el ortodoxo.

Tags: , ,

2 Responses to “Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte I: Imágenes ortodoxas”

  1. Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte III: Hábitos y costumbres « El Hombre Humano Says:

    […] de misa a distancia Planeta Goscini. Parte III: Hábitos y costumbres By elhombrehumano Parte I/Parte […]

  2. Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte II: El rebaño « El Hombre Humano Says:

    […] Hombre Humano Blog de David López « Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte I: Imágenes ortodoxas Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte III: Hábitos y costumbres […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: