Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte II: El rebaño

Parte I/Parte III

“Cordero de Dios, tú que quitas el pecado del mundo…” Las referencias al cordero, al rebaño y demás son una constante en el cristianismo. Está claro que es una religión que nació en un área donde la ganadería era muy popular, especialmente en lo referente a los corderos, pero hay algo más. Da una imagen de colectivismo. De inclusionismo. Como efectivamente se ve en muchas de las cosas que ves en una misa católica. Incluso en la misma terminología (“pastores” refiriéndose a un párroco, por ejemplo).

La ubicación del público en el tiempo y el espacio es también diferente en la ortodoxa. También implica menos al público. En el catolicismo lo normal es que la gente vaya a la misa entera o no vaya. En la misa ortodoxa la sesión dura más (90 minutos, creo), y no hay bancos para sentarse, con lo que la gente tiene que estar de pie todo el rato, con lo incómodo que eso resulta. Todo eso alienta a que haya gente entrando y saliendo constantemente como Pedro por su casa, al tener la libertad y necesidad de caminar durante la ceremonia (las cuales no tienes si estás sentado, pero aquí estás de pie). También supone que la gente está desperdigada, porque cada uno se pone donde quiere y normalmente cambia de lugar aunque solo sea por no estar de pie sin moverse. No es como en la misa católica, donde el lugar de los bancos para el público está delimitado, y queda muy claro en qué espacio estarán los fieles.

Mientras en la católica en todo momento puedes ver a (casi) todos los demás asistentes, como en el rebaño, en la ortodoxa no. El templo está lleno de columnas, pero a diferencia de las iglesias católicas, estas columnas no están a los lados, dejando un amplio espacio para la colocación del público en el centro. Están en medio. Gracias a ellas no podrás ver a muchos de los asistentes. Y como no elijas bien el sitio, igual tampoco ves al cura.

Tags: , ,

One Response to “Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte II: El rebaño”

  1. Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte I: Imágenes ortodoxas « El Hombre Humano Says:

    […] Hombre Humano Blog de David López « Arte moderno. Arte absurdo. Arte-saneamiento. Curso de misa a distancia Planeta Goscini. Parte II: El rebaño […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: