Control VS Innovación

Una vez, mientras estudiaba la asignatura de Sociología, leí que el capitalismo y las Nuevas Tecnologías habían encontrado su marco base en la democracia. Este sistema era el estanque en el que estas dos ranitas querían nadar por siempre, según el manual. Al principio no entendí por qué. Con el tiempo voy entendiendo.

El capitalismo, porque los inversores quieren unas reglas claras, a las que se tenga que atener todo el mundo, incluido el propio gobierno. ¿Cómo invierto yo mi dinero en un país controlado por un dictador, si precisamente por serlo el año que viene le puede dar un ataque de originalidad y expropiarme la fábrica que tanto dinero me ha costado? Por supuesto, hay excepciones para esto.

Pero esto también es así para las Nuevas Tecnologías.
Hoy estaba yo hablando con una compañera acerca de Living Heritage, el sistema de almacenamiento de entrevistas que estamos desarrollando en la Youth.

– David, creo que esto debería funcionar así
– ¡No me digas! ¿De veras crees que esa opción es mejor que la mía?

El sistema consiste en entrevistas almacenadas en una base de datos, que han sido realizadas por gente joven a gente mayor que vivió la época soviética. Busca un acercamiento entre generaciones. En las ex-republicas soviéticas la brecha generacional es enorme debido a la marca que dejó el Telón de Acero.
Mi propuesta era que los propios alumnos subieran las entrevistas a la base de datos y luego fuera un profesor/coordinador, como se quiera llamar, llamémosle editor, quien visionara ese contenido y decidiera si puede ser publicado y por tanto consultado por cualquier internauta o si, por el contrario, por ser inadecuado, incompleto o por cualquier otra razón, era mejor desecharlo o mantenerlo privado dentro de la base de datos hasta nueva orden.

La propuesta de mi compañera consistía en que los alumnos no pudieran mandar contenido a la base de datos. Deberían meterlo todo en un CD y dárselo a un profesor, que se lo daría a un coordinador, que revisaría el contenido y decidiría si se manda a la base de datos o no.
– Pero, vamos a ver, escucha: si el contenido no es público hasta que ha sido validado, ¿qué más te da que esté en la base de datos a que esté en un CD?
– No sé, David, creo que prefiero que haya un control sobre ese contenido

Con mi sistema cualquier alumno puede mandar información a la base de datos desde cualquier equipo con conexión a internet de manera intantánea. Con el suyo la broma puede suponer dos o tres semanas de espera. Con mi sistema cualquier editor del país puede validar ese contenido. Con el suyo cada alumno depende de su editor en cuestión, y de los profesores por cuyas manos haya de pasar el contenido antes de llegar a ese editor, con el riesgo de que el CD en cuestión se pierda, sea robado, etc.

¿Cuál es la diferencia para que le interese la segunda opción?
Sí hay una diferencia. La información está en un soporte tangible. En un DVD. Y no va a llegar a ninguna base de datos hasta que un editor la mande. Hay muchos problemas respecto a esto, como ya he mencionado, pero en principio esto da una imagen de control. Ficticio, pero control. Tienes la información en tus manos, y no te la van a quitar (o eso crees). Es la mentalidad soviética.

En un mundo en que las Nuevas Tecnologías buscan agilizar procesos para hacer más cosas en menos tiempo puede haber momentos en que se deje de lado el control (o sólo parezca dejarse de lado, aunque no sea así) en pro de una mayor agilidad para hacer las cosas. La mentalidad soviética, del gusto por la burocracia, de la necesidad de ejercer un estrecho control sobre los procesos y demás es, por tanto, opuesta al salto que cada día ofrecen las Nuevas Tecnologías. Me costará mucho convencer a esta compañera de que el sistema funcionará mejor con mi propuesta que con la suya, si es que lo consigo.

Y esto, hablamos de una persona licenciada, con buen nivel de inglés y experiencia en trabajo con profesionales de otras partes del mundo. Me resulta bastante ilustrativo observar su visión del proyecto, en cuanto a relación entre Tecnologías de la Información y mentalidad post-soviética.,

Tags: ,

One Response to “Control VS Innovación”

  1. Etnocentrismo, cooperación y otras fruslerías « El Hombre Humano Says:

    […] entiendan. Situaciones de este tipo se ven continuamente cuando uno se va a cooperar por ahí. Yo las he vivido. Otro posible ejemplo es el de otra compañera cooperante que estaba en Burkina Faso, uno de los […]

Leave a Reply

