El macho soviético

– En mi pueblo somos machos. Somos los más machos. En mi pueblo somos más machos que machos. En mi pueblo somos todos machos. En mi pueblo no hay NI UNO SÓLO QUE NO SEA MACHO.
– Pues en mi pueblo somos machos y hembras y nos lo pasamos de maravilla.

El chiste es de mexicanos, pero tiene perfecta aplicación aquí en Ucrania. Otra herencia de la época soviética. Otro denominador común de las dictaduras es que la igualdad hombre – mujer es un elemento desconocido. Sea por ser uno de los pilares ideológicos en los que se sustenta la dictadura en cuestión, para mayor control de la sociedad o para maquillar cifras (los nazis sacaron del mercado laboral a las mujeres alemanas, haciendo que hubiera menos demandantes de empleo, lo que hizo que la tasa de paro bajara; puro maquillaje de los datos), las dictaduras no llevan muy bien el tema de la igualdad.

Esta es otra de las herencias soviéticas que percibo en la sociedad ucraniana. Por lo que he hablado con compañeros y amigos de aquí, me parece que, por norma general, el hombre de la casa en este país trabaja menos que el sastre de Tarzán.

También se dan situaciones que resultan graciosas. El otro día me reuno con dos compañeros y la novia de uno de ellos. El otro era el que estaba tan preocupado por mi salud cuando salió el rollo de la gripe A. Durante la charla toso y le digo a la novia del primero: “tranquila, éste cuida de mi”. Inmediatamente, el otro dice “me preocupo porque no me contagies, David”. Carcajadas. Pero lo interesante es su reacción. Me pareció que era una reacción de mantener una distancia, un “no es lo que parece” a la novia del otro compañero. No fue un momento tenso, pero sí una reacción muy defensiva en ese sentido. La respuesta del macho ucraniano.

Esta es una anécdota en ese sentido, pero no es la única. No será la única que cuente. Desde luego, Ucrania no es un país que esté tan atrasado en ese sentido como muchos otros. Aquí la mujer trabaja, vota y puede llegar a dirigir el país. La pregunta es en qué medida se le deja. Hasta hace poco menos del 3% del Parlamento ucraniano estaba formado por mujeres.

Tags: , , ,

Leave a Reply

