RGB, RGB, RGB… ¿-GB?

Odio las manualidades.
Nunca se me han dado bien. En Primaria la profesora de Plástica se subía por las paredes conmigo. Con los Scouts tampoco es que fuera un cerebro haciendo nuditos y demás. Supongo que cada uno tiene sus puntos fuerte y sus débiles, y las manualidades, para mi, pertenecen al segundo grupo.
Pero una cosa que sí aprendí en las clases de Plástica del colegio fue que los colores primarios son tres : Rojo, Amarillo, Azul. Todo lo demás surge de una combinación de los tres.
Pero al llegar a al Universidad, en las asignaturas de Programación Gráfica, por ejemplo, te explican que en realidad es Rojo, Verde, Azul (modelo RGB). Cuando me lo contaron, fue una revelación sin precedentes… mi profesor de Plástica de Primaria era daltónico.
Bromas aparte, al llegar a Kiev algo me llamó poderosamente la atención. Os propongo una pequeña prueba de agudeza visual; fijaos en la bandera y el escudo de Ucrania:
ukraine_flag_shell
Ahora observad las siguientes fotos:

Metro en Kiev

autobús_kiev

anuncio_electoral_kiev

fachada_kiev

¿De qué color es el caballo azul y amarillo de Santiago? Blanco, casi que no.
Ahí está. Los colores nacionales de ucrania se hallan por doquier. El rojo aparece muy escasamente. Hace unos días, cuando me iba de viaje, tenía una preocupación muy seria con eso: como tengamos un accidente, nos morimos todos, porque seguro que aquí no hay Cruz Roja.
Por lo visto el rojo es emblemático para la antigua URSS. Por eso es un color que parece no usarse mucho. El azul y el amarillo parecen ser los imperantes.
Eta Ukraina, un país donde el nacionalismo existe de una manera latente, no tan patente como en otros sitios. Un país que, hasta donde he podido ver, tiene voluntad de independizarse de quien en su día fue su Hermana Mayor, aunque algunos la llamen “Madre Rusia”.
Eta Ukraina. El país del amarillo de los girasoles, pero donde la paz que sugiere el azul no se acaba de ver, pues los cambios que comenzaron durante los ’90 en su seno aún no han culminado.
Eta Ukraina. El país del azul y el amarillo.

One Response to “RGB, RGB, RGB… ¿-GB?”

  1. Yuriy Says:

    El amarillo es campo de trigo y azul – cielo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: