Dinamo de Kiev, Obolon y la versión ucraniana de Manolo el del Bombo

17 de octubre de 2009
El partido del siglo, de esos que se celebran todos los años (como pasa siempre con un Real Madrid – Barça en España, por ejemplo) da lugar esta tarde y yo estoy entrando en el estadio del Dinamo de Kiev, donde el mismo se va a celebrar. Tras pasar una barrera de guardias peor que la melé de un equipo de rugby, pero que a la hora de la verdad a nosotros por lo menos no nos han puesto ningún problema, entramos entre el gentío hasta el pie del estadio.
La verdad es que me gusta el estadio, pues, en línea con el resto de Kiev, está rodeado de árboles. Es como ver jugar un partido de fútbol en el lindero de un bosque.

Giovanni nos reune a todos y nos enseña qué es lo que hemos de hacer. Como somos ciento y la madre nos da 4 banderas de esas gigantes que teóricamente han de mantenerse entre ocho personas cada una. Acto seguido nos cuenta lo que hay que hacer, que será durante el intermedio. Será el momento en que nosotros saldremos en medio del terreno de juego portando las banderas y se oirán unas palabras.
Las banderas muestran “Stan Up, Take Action, End Poverty Now“, una iniciativa promovida por la ONU, consistente en montar actos a lo largo y ancho de todo el mundo para concienciar y movilizar a la gente contra la pobreza en el mundo. En el caso de Kiev, un partido de fútbol, ya que en Kiev pasa como en España: la crisis puede hacer estragos, la llamada a levantamientos de este tipo puede no surgir efecto, pero como en medio esté el fútbol el acto se convierte en un éxito sin precedentes seguro.
Salimos al campo portando las banderas. Nos colocamos en el centro, en cuclillas, manteniendo las banderas estiradas para que se vean. Mientras, suena el discurso en perfecto inglés. Cuando termina, todos nos ponemos en pie y las ondeamos. Tras esto, volvemos por donde hemos venido fuera del terreno de juego.
Como decía, el evento tuvo un buen resultado. Estaba hasta Dimitri El del Bombo:

De todas formas, siempre se pueden mejorar algunas cosas, por ejemplo, que para el año próximo pusieran las palabras en ukraniano para que alguien en el estadio las entendiera, que más o menos de eso se trataba, pero en cualquier caso el acto tuvo una asistencia muy buena.

No está mal. Nunca antes había estado en un partido de fútbol.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: